El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, instó hoy al diálogo entre el Ministerio de Defensa y las comunidades autónomas, sin menoscabo de los objetivos de defensa nacional. En el caso de Canarias, esta petición se traduce en, señaló el representante gomero en el pleno de la Cámara Alta, “los canales de diálogo y acción efectiva respecto a los inmuebles del Ministerio que carecen de uso en la actualidad, y que ya difícilmente podrán ser entendidos como decisivos o relevantes para las tareas encomendadas a las Fuerzas Armadas”. Esta clase de instalaciones, subrayó el senador, deben tener un uso público vinculado con la necesidad de equipamientos públicos a escala insular o local.
Chinea aludió en concreto a “los cuarteles de la isla de La Palma y del Cristo e Ingenieros, en la isla de Tenerife”, infraestructuras en desuso del Ministerio en los que, afirmó, “es preciso que el diálogo fluya y alcance resultados concretos con calendarios claros para la cesión de aquellos inmuebles actualmente sin uso, pero que por su ubicación ofrecen oportunidades para mejorar la dotación pública de los municipios en los que están ubicados”. “Defendemos en este sentido el interés general de Canarias sin menoscabo alguno de las capacidades del Ministerio de Defensa y las tareas encomendadas a nuestras Fuerzas Armadas. Y eso también es defender las políticas de Estado”, señaló el senador gomero.
El representante de ASG también se pronunció sobre el contenido de una moción del Grupo Popular que fija la necesidad de la autorización parlamentaria de las misiones militares de España en el extranjero, y sugirió sobre este tema “abrir un debate saludable sobre los términos bajo los cuales se decidirá y supervisará la participación de nuestro Ejército en misiones de mantenimiento de la paz, en colaboración con los organismos supranacionales de los que formamos parte”. “En un asunto de esta trascendencia es vital garantizar el control parlamentario sin socavar la capacidad de respuesta del Estado en situaciones que en ocasiones son complicadas de prever”, añadió el senador de ASG.
Fabián Chinea abogó también por “articular políticas de Estado sin recurrir de modo sistemático a la confrontación y la descalificación del adversario”. En este sentido, consideró que la política exterior de España “debe ser un espacio de diálogo fluido, consenso sincero e información permanente entre el Gobierno y las fuerzas políticas”. El senador puso como ejemplo a la política migratoria, “y desde ASG, desde Canarias, seguimos apelando a la necesidad de articular decisiones de Estado basadas en grandes acuerdos capaces de a su vez de dar respuesta al reto que supone la llegada de inmigrantes por mar a Canarias”, afirmó. “Ha llegado la hora de la verdad y por tanto es el momento de los acuerdos y los compromisos, no de la bronca y los reproches. Este gran desafío nos obliga a actuar con sentido de Estado”, concluyó el senador.