De los 560 millones de inversores en criptomonedas, solamente 28 han llegado a la cifra de los mil millones basando su cartera en este sector. De ellos, 11 son inversores en Bitcoin y han visto crecer su cartera un 83% en el último año. Todo esto de acuerdo a las cifras más actualizadas del informe “Crypto Wealth Report”.
En las siguientes líneas observaremos algunos casos de éxito de multimillonarios gracias a las criptomonedas y evaluaremos las inversiones más relevantes de sus carteras.
Jed McCaleb
Jed McCaleb es un pionero en el espacio blockchain y ha sido clave en el lanzamiento de tres reconocidas firmas de criptomonedas. En 2010, fundó Mt. Gox, el primer gran intercambio de Bitcoin, negocio que vendió un año después, justo antes de que fuera hackeado.
Dos años más tarde participó en la fundación de Ripple, una de las criptomonedas más elegidas en plataformas como Bybit. Sin embargo, la alegría de su éxito duraría poco, ya que al poco tiempo dejó la empresa debido a desacuerdos con otros fundadores. En 2014, lanzó Stellar, un competidor de Ripple que busca agilizar los pagos transfronterizos.
Gran parte de la riqueza de McCaleb proviene de la venta de la mayor parte de los 9 mil millones de XRP que recibió como cofundador. Vendió sus últimas monedas en 2022 y, como parte de un acuerdo de separación con Ripple, transfirió 2 millones de tokens XRP a un fondo de caridad de su elección. Hoy su patrimonio neto ronda los 2,9 mil millones de dólares.
Tim Draper
Tim Draper es un inversor con una gran influencia en Silicon Valley, ya que, como socio fundador de la firma de capital de riesgo Draper Fisher Jurvetson, ha realizado inversiones en empresas como Tesla, Twitch, Skype, Baidu o SpaceX durante sus primeras etapas. Conocido por su perfil de alto riesgo y su visión innovadora, se ve naturalmente inclinado al sector de las criptomonedas. De hecho, buena parte de su fortuna es derivada de inversiones en el sector cripto.
En 2014, Draper compró 29.656 bitcoins confiscados por los U.S. Marshals del mercado negro de Silk Road por 18,7 millones de dólares, a solo 632 dólares por moneda. Esta apuesta temprana en Bitcoin lo catapultó a la lista de los más ricos. Actualmente, tiene un patrimonio neto de 2 mil millones de dólares, de acuerdo a los datos publicados por la revista Forbes.
Como no podía ser de otra manera, Draper vive en California y se mantiene siempre a la vanguardia tecnológica. Su postura en contra de la regulación de la inteligencia artificial (IA) lo ha posicionado como una voz de relevancia. Según Draper, la decisión de Clinton de no regular Internet permitió a empresas como Apple, Google y Facebook florecer y beneficiar enormemente a Estados Unidos.
Los hermanos Winklevoss
Los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss son conocidos mundialmente por su disputa legal con Mark Zuckerberg por la propiedad de Facebook. Su historia empezó en Harvard con la creación de Harvard Connection, una red social que planeaban lanzar con la ayuda de un programador, por entonces desconocido, llamado Mark Zuckerberg.
Cuando Zuckerberg desarrolló Facebook por su cuenta, empezó una batalla legal que terminó en que los gemelos recibieron 65 millones de dólares tras un acuerdo en 2011.
Invirtieron una porción del dinero en bitcoins, llegando a poseer el 1% de todas las reservas disponibles en el mundo en ese momento. Su interés por las criptomonedas surgió durante unas vacaciones en Ibiza, donde vieron su potencial de crecimiento.
Compraron 90.000 bitcoins cuando el precio era de aproximadamente 120 dólares por token, lo que los convirtió en unos de los primeros multimillonarios cripto. Más tarde, fundaron Winklevoss Capital y la plataforma Gemini. A pesar de algunas malas decisiones y problemas legales del exchange, los hermanos han sabido hacer crecer su fortuna.
Mike Novogratz
Mike Novogratz es actualmente fundador y CEO de Galaxy Digital, una firma de gestión de capitales que une a emprendedores Web3 y desarrolladores de blockchain con bancos y fondos de inversión. En 2024, al momento de escribir este artículo, la compañía gestiona activos por valor de 6.000 millones de dólares, con Novogratz como principal accionista.
Novogratz era ya un nombre reconocido en Wall Street mucho antes del auge de las criptomonedas, con una trayectoria profesional en Goldman Sachs y Fortress Investment Group, pero su interés por el sector cripto lo llevó a posicionarse como un pionero en el respaldo y adopción de activos digitales.
Sin embargo, su historia tiene algunos claroscuros, como su apoyo al fallido proyecto Luna/Terra USD en 2022. Después de estas dificultades y otras decisiones erradas, Galaxy continúa en la búsqueda por expandir el acceso a los activos digitales.
El hito más reciente en esta dirección fueron las aprobaciones de la SEC a los primeros ETFs de bitcoin y ethereum al contado en Estados Unidos, considerado por muchos como un momento pivot para la industria de las criptomonedas.
Paolo Ardoino
Paolo Ardoino es un empresario italiano de 40 años que ocupa un asiento como actual CEO de Tether (USDT). La stablecoin es una de las más comerciadas y relevantes del sector, con una capitalización de mercado de 118,7 mil millones.
La historia de Ardoino con la criptografía se remonta a sus primeros años. Se interesó por la programación desde pequeño, lo que lo llevó a estudiar informática y matemáticas en la Universidad de Génova.
Después de la graduación en 2008, trabajó en proyectos militares de criptografía y cinco años más tarde fundó Fincluster en Londres, una startup de tecnología cuya función era crear apps de finanzas basadas en la nube para gestores de fondos, asesores e instituciones.
En 2014, conoció a Giancarlo Devasini, director financiero de Tether, quien le pidió ayuda para mejorar la criptomoneda. Pronto se convirtió en una figura clave de ese ecosistema. Bajo su liderazgo, Tether ha expandido su enfoque más allá de las stablecoins, anunciando la creación de cuatro divisiones: Finanzas, Datos, Energía y Educación. Forbes estima que Ardoino tiene una fortuna de 3.900 millones de dólares, gracias a su 20% de participación en Tether.