El Cabildo de La Gomera y los seis ayuntamientos de la isla abordan acciones de promoción y dinamización comercial de cara a la campaña de Navidad. Así, el presidente insular, Casimiro Curbelo, junto a la consejera insular de Comercio y Consumo, María Isabel Méndez, mantuvieron este jueves un encuentro con representantes de las corporaciones locales con el fin de rubrican un convenio de colaboración de cara a la dinamización del sector en esta fecha señalada.
Curbelo detalló que este acuerdo interadministrativo permitirá que la Institución insular invierta 42 mil euros, 7 mil para cada municipio, para complementar las campañas de dinamización y el desarrollo de actividades y eventos previstos por las corporaciones locales en esta festividad.
“Las fechas navideñas son clave para el sector comercial insular, puesto que suponen una gran oportunidad para aumentar el gasto medio del consumidor y, por ende, el volumen de ventas en los establecimientos de la isla, aspecto que pretendemos fidelizar”, añadió Curbelo. Así, insistió en “la importancia de cooperar con los ayuntamientos para materializar una programación de dinamización paralela al momento de compra, ofreciendo a los clientes y a las propias familias un espacio agradable y animado en las distintas zonas comerciales”.
Por su parte, Méndez informó de que en la reunión también se abordaron las diferentes acciones comerciales previstas en los seis municipios para los próximos meses. “Una de ellas, la nueva edición de la feria Exposaldo, que se celebrará en la Plaza de Las Américas de San Sebastián los días 12 y 13 de octubre, en la que ya estamos trabajando para ultimar la presencia de cerca de medio centenar de establecimientos comerciales, además de la programación complementaria a la zona comercial”, apuntó.
Asimismo, hizo referencia a otra de las acciones más relevantes del calendario comercial insular como son los Bonos Consumo Yo Compro en La Gomera, en cooperación con FAUCA, “que en sus ediciones anteriores ha permitido inyectar en el tejido empresarial insular cerca de 2 millones de euros, y cuya nueva edición traerá consigo novedades consensuadas con el sector”.
Por último, anunció la puesta en marcha, a partir del mes de octubre, de un programa formativo dirigido a los establecimientos comerciales de la isla, en colaboración con la Universidad de La Laguna y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. “Se trata de cursos a los que podrán acogerse los propietarios y gerentes de los comercios de la isla, con el fin de adquirir conocimientos y habilidades relacionados con herramientas digitales para el negocio turístico, estudio del punto de venta, fachada y escaparatismo; y marketing digital y creación de contenido para empresas”.
En el encuentro participaron, además del presidente del Cabildo y la consejera insular de Comercio y Consumo, los tenientes alcaldes de Alajeró, Hermigua y San Sebastián, Nicolás Rodríguez, Libertad Ramos y Sergio Chávez, respectivamente; y las concejalas de Comercio de Agulo, Valle Gran Rey y Vallehermoso, Estefanía Morales, Ariana Mesa y Estrella Morales, respectivamente; y personal técnico y del programa de Mejora del Modelo Productivo del Cabildo.