El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, han participado en la reunión de la Comisión Bilateral sobre el Convenio de Carreteras con el Estado 2018-2027, del que el Gobierno de Canarias ejecuta actualmente 13 obras y más de una veintena de proyectos en redacción por valor de cerca de 1.000 millones de euros.
Tras el encuentro, el consejero ha realizado un balance “muy positivo”, puesto que de los 1.473 millones de euros del total del acuerdo, el Gobierno de Canarias ya está ejecutando 1.000, “de manera eficiente”, y espera que en los próximos meses ya se puedan comprometer los 400 millones de euros restantes.
“Este convenio, que firmé en mi anterior etapa al frente de esta Consejería, nos ha permitido comprometer una aportación plurianual para la construcción de carreteras en Canarias entre 2018 y 2027. Cuando logremos comprometer la totalidad de este acuerdo, comenzaremos a negociar el siguiente convenio que nos permita continuar con las infraestructuras y las obras necesarias para mejorar nuestra conectividad, a través de infraestructuras viarias más sostenibles y respetuosas con nuestro entorno”, ha concluido Rodríguez.
En este encuentro, en el que han estado presentes tanto el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, como la subdirectora general de Coordinación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, junto a otros integrantes de ambas administraciones, se ha abordado el seguimiento de los proyectos, así como los libramientos correspondientes a cada anualidad tras su preceptiva justificación.
Obras en siete islas
La Dirección General de Infraestructura Viaria cuenta con 13 obras en ejecución en siete islas del archipiélago.
Por un lado, en la isla de Tenerife, el Ejecutivo tiene en marcha 4 actuaciones, el Anillo Insular entre El Tanque y Santiago del Teide, el enlace de Las Chafiras-Oroteanda, el falso túnel de la TF-1, entre Las Américas y Fañabé, con proyecto de redacción y construcción, y el proyecto de la TF-1 PIPRA-Santiago del Teide-Adeje, que contempla varias actuaciones de recuperación paisajística a lo largo de la vía.
Por otro, en Gran Canaria, el departamento cuenta con 3 actuaciones, todas ubicadas en el norte de la isla, como las obras de El Risco-Agaete, el acondicionamiento de la GC-20, a su paso por el municipio de Arucas y, por último, el soterramiento de la Avenida Marítima y la mejora de los enlaces de Belén María-Torre Las Palmas – Plaza América. Fase 2. Torre Las Palmas – Plaza América.
En La Gomera, destacan las obras de la GM-1.Variante de Vallehermoso, que pretende dar continuidad a la carretera Vallehermoso-Arure, que transcurre entre Vallehermoso y El Palmar Alto; la GM-3. Tramo Paredes-Alajeró-Aeropuerto, y la GM-1. Iluminación de los túneles de Arure y Yorima, que pretende dotar de iluminación a estas galerías que forman parte de la carretera de interés regional GM-1.
El Convenio de Carreteras, además, ha permitido avanzar en el desarrollo de la nueva carretera entre Los Llanos y Tijarafe en la isla de La Palma; así como en el proyecto Caldereta-Aeropuerto, un nuevo tramo del eje norte-sur de Fuerteventura, que dotará a la isla de una vía de alta capacidad entre el aeropuerto y el tramo ya finalizado mediante el anterior convenio.
Asimismo, este Ejecutivo ha logrado dar continuidad a las obras del falso túnel de Pie de Bascos, en El Hierro, en un tramo de la carretera HI-500, que conecta el Pozo de La Salud con la playa de La Madera, en el municipio de La Frontera, y que también forma parte del actual convenio.
A esto se suman una veintena de proyectos que se encuentran en proceso de redacción, a la espera de ser licitados.