El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, obtuvo en el pleno del Senado la aprobación de una enmienda en la que reclama la adopción de medidas específicas para la actividad de la mujer en las zonas rurales de los territorios insulares, sobre todo en aquellas que, como las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, sufren mayor riesgo de abandono de explotaciones y despoblamiento del entorno rural. La propuesta del representante gomero, que complementa una moción del Grupo Socialista, reclama la puesta en marcha de “políticas de integración, diversificación y promoción de la actividad de las mujeres en el medio rural, pero atendiendo especialmente a la situación en los espacios más afectados por el despoblamiento, como las zonas alejadas y los territorios insulares”, explicó Chinea durante su intervención en pleno.
El senador de ASG abogó por dedicar más atención “a aquellos territorios en los que la actividad agraria está marcada por la pequeña dimensión de las explotaciones y los problemas derivados de esta circunstancia, como por ejemplo el relevo generacional y la competitividad en los mercados”. Puso como ejemplo la situación del subsector platanero canario, cuya producción global ha crecido, pero donde el número de explotaciones camina a la baja. “Perdemos diversidad, y ello es consecuencia de dificultades intrínsecas a nuestra condición insular”, afirmó el representante de ASG en demanda de medidas específicas para apoyar la prosperidad del sector primario.
Para Fabián Chinea, esta actuación directa sobre los territorios más amenazados por el abandono de la actividad agraria y la progresiva masculinización del entorno es complementaria con otras de carácter general para promover un avance sustancial en el papel de las mujeres del mundo rural español, “tanto en la copropiedad de las explotaciones como en la promoción de la igualdad en la toma de decisiones”, afirmó.
El senador gomero consideró necesario “poner en valor el papel histórico desempeñado por las mujeres del campo y seguir afianzando los buenos ejemplos que nos siguen ofreciendo en el presente”. “En Canarias esto lo conocemos bien, porque el papel de las mujeres en actividades vitivinícolas y ganaderas es aplaudido dentro y fuera de las Islas por sus resultados y el prestigio obtenido”, dijo. También abogó por “utilizar los recursos de la Política Agraria Común para seguir avanzando en este campo, y también resulta innegociable combatir la violencia de género en todas sus manifestaciones y escenarios”.