Seguro que te suena aquello de “astenia primaveral”, que se refiere a un episodio de cansancio que aparece al entrar en la estación de las flores. Pero, ¿sabías que también existe la “astenia otoñal”? Nos encontramos con idéntico fenómeno, pero en diferente temporada. Sigue leyendo para descubrir qué nutrientes son los más efectivos para combatir la fatiga asociada al otoño.
La “astenia otoñal” está relacionada con una sensación de cansancio y debilidad que afecta tanto al cuerpo como a la mente. Se trata de un estado de fatiga y apatía que no es grave ni preocupante, pero sí puede trastornar nuestro día a día. La buena noticia es que se pueden mitigar los síntomas a través del ejercicio físico, la luz solar y la alimentación.
Qué Comer para Combatir la Astenia Otoñal
Exponerse al sol un poquito cada día, hacer deporte y comer ciertos alimentos pueden ayudarte a transitar este estado sin sentir demasiado los síntomas. En lo que respecta a la alimentación, he aquí algunas ideas que te ayudarán a aliviar la fatiga en otoño.
¿Qué mejor que comer frutos secos para llenarte de energía? Precisamente la astenia otoñal se caracteriza por sentirse más cansado que habitualmente. En este sentido, los frutos secos se van a convertir en tus mejores aliados. Hay muchas opciones, pero entre las mejores están las nueces, los anacardos, las almendras o las avellanas. Cada fruto nos aporta un beneficio diferente: antioxidantes, calcio, flavonoides, etc.
Las legumbres son una potente fuente de hierro, un mineral que asiste en la producción de hemoglobina, de manera que contribuye a prevenir la anemia. Además, el hierro ayuda al transporte de oxígeno en el organismo y apoya el sistema inmunitario. Para promover la absorción de hierro, no olvides añadir alimentos con vitamina C. Otra opción es incluir suplementos de Vitamina C Liposomal en tu rutina que, por su fórmula, goza de una elevada biodisponibilidad y favorece su incorporación en el cuerpo.
Las setas son superalimentos que conviene tener cerca. No solo están deliciosas en múltiples preparaciones, sino que apenas aportan calorías y, además, suponen una poderosa fuente de nutrientes: fibra, hierro y vitamina C. Las setas, de hecho, sorprenden por sus propiedades antioxidantes, de manera que te ayudarán a entrar en la temporada de otoño con energía extra.
Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes que tu cuerpo necesita todo el año, pero más en esas épocas en las que estás de capa caída, como puede ser el otoño. ¿Qué puede hacer el Omega 3 por ti? ¡Mucho! Cuida la salud del corazón, del cerebro, las articulaciones y la visión. Las sardinas son ricas en ácidos grasos Omega 3, aunque también en vitaminas del grupo B.
¿Te sientes cansado y decaído? El chocolate negro tiene el poder de recomponerte para sentirte otra vez lleno de energía y vitalidad. Sus propiedades antioxidantes se suman a su capacidad para elevar los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad.
Decir adiós a la astenia otoñal es muy sencillo si incorporas en tu día a día los nutrientes apropiados. Atraviesa la nueva estación con buen pie y el mejor estado de ánimo.