El Cabildo de La Gomera ha dado luz verde a la inversión de más de 179 mil euros para la ejecución de un programa de prevención y sensibilización en materia de drogas y otras adicciones en la isla. De esta manera, la Institución insular pondrá en marcha diferentes recursos con el fin de actuar sobre esta realidad, proporcionando herramientas de prevención y potenciando modelos de hábitos de vida saludable.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, insistió en el carácter cooperativo que plantea esta iniciativa, “que incluye el trabajo coordinado con los ayuntamientos de la isla, a la vez que con entidades privadas y el tercer sector, y otros servicios del Cabildo, como el Servicio Insular de Atención a la Mujer Víctima de Violencia, el Servicio Especializado Insular Multidisciplinar de Infancia, Adolescencia y Familia, y el Servicio Insular de promoción de la Salud Mental; y los centros educativos”.
Por su parte, la consejera insular de Política Social, Rosa Elena García, detalló que el desarrollo del programa versa sobre dos proyectos “que permitirán abordar de manera integral las actuaciones en materia de prevención y sensibilización en drogodependencia, todo ello, siguiendo las recomendaciones del IV Plan Canario de Adicciones del Gobierno de Canarias”.
Así, el primero de ellos, tendrá una perspectiva insular, haciendo hincapié en la intervención familiar, ofreciendo actividades dirigidas a las familias para facilitar conocimientos y formación como herramientas para la prevención en adicciones; y en el ámbito escolar, mejorando la competencia social y la capacidad de decisión del alumnado ante las drogas y demás adicciones, así como promoviendo hábitos de vida saludable.
El segundo proyecto fija su atención en los seis municipios de la isla, desde el punto de vista de la intervención comunitaria, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y potenciar la sensibilización y estilos de vida saludable entre la población como factor de protección frente a las adicciones.
Para materializar este programa, se llevarán a cabo diferentes acciones en cada uno de los municipios, que incluyen jornadas formativas, informativas, culturales y deportivas, haciendo partícipe a los vecinos y vecinas de cada localidad, especialmente, a los más jóvenes. Finalizando estas jornadas se desarrollará una test de evaluación para conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía participante de este proyecto, así como las mejoras propuestas.