Leyla Rodríguez

El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera se abstuvo en el último pleno de la Institución en la votación de la aprobación de las cuentas generales del presupuesto de 2023. Para el PSOE, el Grupo de Gobierno dirigido por Casimiro Curbelo incurre en un claro fracaso debido a la escasa ejecución de las cuentas oficiales, con sólo un 54,18 % del total de 173 millones presupuestados.

En este sentido, el Partido Socialista señala que “de nada sirve presumir de tener un presupuesto amplio si luego a la hora de la verdad las políticas reales se ven mermadas por la escasa capacidad de ASG de poner al servicio de los ciudadanos y ciudadanas todas las partidas económicas disponibles”.

El PSOE pone el foco en algunas cuestiones puntuales de los presupuesto del Cabildo de La Gomera, como es el hecho de que sean constantes las modificaciones crédito, lo que da inestabilidad en el desarrollo del ejercicio, así como la continua utilización de asesorías externas, que no están contempladas de manera específica en los presupuestos”.

La consejera Leyla Rodríguez afirma que “esto reafirma lo que llevamos años denunciando, que la institución está falta de personal propio para desarrollar proyectos y ejecutarlos en tiempo y forma. De igual manera, también nos preguntamos de qué ha servido realmente el pacto con el Gobierno de Canarias si cada vez llegan menos fondos de la Comunidad Autónoma a nuestros presupuestos”.

“Creemos que los dirigentes de ASG en el Cabildo de La Gomera no pueden negar que la política económica de la Isla necesita una mejor gestión. Desde el ejerció del 2021 hay un 40% de presupuesto acumulado que no se gasta y eso no puede permitirse en una comunidad como la nuestra, donde la ciudadanía sufre de muchas carencias que podrían ser solventadas con esas importantes cantidades de dinero que no se gastan. No es de recibo que una institución tan importante como el Cabildo cuente con un remanente de tesorería de algo más del 64 por ciento”.

En términos generales, además, el Partido Socialista señala que las cuentas del Cabildo necesitan de una mayor participación social que ayude a reflejar de manera más fidedigna las necesidades reales de la ciudadanía.