El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha defendido la fortaleza del Silbo Gomero como lenguaje articulado, así como las singularidades que lo hicieron merecedor de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009. Así lo expuso durante su intervención en la conmemoración de esta efeméride celebrada en la Estación de Guaguas de San Sebastián de La Gomera, coincidiendo con el inicio de una acción divulgativa a través de las traseras de las guaguas que realizan las rutas de transporte público en la isla.
En sus palabras, Curbelo comparó al Silbo Gomero con un árbol robusto “que fue echando sus raíces hasta brotar, gracias al empeño y dedicación de muchos gomeros y gomeras como Lino Rodríguez, Teodoro Mesa, Isidro Ortiz, Eugenio Darias, Ramón Correa y Kiko Correa, que se empeñaron desde finales del pasado siglo en evitar su desaparición”. En este sentido, también puso en valor el compromiso de la Comunidad Portadora y la Asociación Cultural Silbo Gomero, “porque su trabajo, dedicación y preocupación han sido decisivos para proteger, promover y divulgar este lenguaje”.
Apeló a la responsabilidad de todos para su salvaguarda y al rigor científico para evitar adulteraciones del patrimonio. Así, alertó de los riesgos patentes de “aventureros y caprichosos que confunden lo que es un lenguaje articulado con meros silbidos”. En este contexto, defendió la utilidad del Silbo Gomero como patrimonio del mundo y, en especial, de todas y cada una de las islas, “más cuando recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural de todos los canarios”.
Aludió a la protección que el legislativo le ha otorgado al Silbo Gomero también en el Estatuto de Autonomía de Canarias y la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias. “Son cuestiones importantísimas para asegurar su protección implicando a los poderes públicos de las islas”, subrayó.
Hizo hincapié en los ejes de trabajo que desde las administraciones públicas, las universidades canarias y la Asociación Cultural se han materializado en este tiempo, como la Cátedra Científico – Cultural, las aulas insulares al igual que el conjunto de acciones de divulgación. Agregó, además, la celebración de unas jornadas sobre el Silbo Gomero que se celebrarán antes de final de año en la isla.