La Gomera prepara la nueva temporada de cruceros, que comenzará la próxima semana con más de un centenar de escalas previstas en el puerto de San Sebastián para el cuatro trimestre de 2024 y los seis primeros meses de 2025.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que, con esta previsión, “se supera el registro de llegadas experimentado en la temporada anterior, con el atraque de unos 90 buques entre los meses de octubre de 2023 y mayo de 2024, lo que se traduce en más de 100 mil visitantes”.
“Estas cifras vienen a evidenciar la consolidación de este segmento turístico en la isla, que contribuye de manera significativa al desarrollo de su tejido socioeconómico, puesto que se trata de centenares de visitantes que llegan cada día y de manera constante a La Gomera y que, aun pasando algunas horas en la isla, durante su estancia consumen y adquieren bienes y servicios en los establecimientos locales”, añadió.
Por su parte, la consejera insular de Turismo, Comercio y Consumo, María Isabel Méndez, insistió en que “la temporada de cruceros supone para la isla una importante oportunidad para promover el gasto turístico en las empresas locales”. “Por ello, de cara a este año, volvemos a desarrollar actividades de acuerdo con el calendario de llegadas de cruceros previsto, con el fin de fidelizar el destino en el turista que hace escala en La Gomera, incentivando que elija la isla como su próximo lugar de vacaciones”.
Dinamización para las escalas de grandes cruceros
Méndez detalló que ya se trabaja en la programación destinada a la dinamización de grandes cruceros, que comenzará a partir de principios de noviembre, y que incluye rutas guiadas, además de espacios para la exposición y venta de productos locales.
Las tradiciones y la cultura popular de la isla también tendrán su espacio a través de las actuaciones de grupos folclóricos y exhibiciones de Silbo Gomero, además de la representación de la tradicional elaboración del Ramo de Arure.
A ello se sumará la instalación de un punto de información, que contará con la presencia de un informador turístico encargado de proporcionar los detalles de las actividades que se ofertan durante la escala, así como información del resto de la isla, y la distribución de material promocional e informativo, como planos y folletos en español, inglés, francés y alemán, con teléfonos de contacto de la red de oficinas de información turística de la isla, lugares de interés, conexiones marítimas y aéreas, y teléfonos de emergencias.