El Ayuntamiento de Vallehermoso ha sacado a licitación la iluminación de la denominada “Ruta Circular del Casco”, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 157.186,56 euros financiados a través de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliciencia a través del Plan del Sostenibilidad Turística en Destino ‘Guarapeo’.

El proyecto abarca los senderos que conducen a las ubicaciones de las hogueras celebradas durante la festividad de San Juan, en los barrios de La Ladera, Los Rosales y La Pilarica. Además, la intervención se extenderá al tramo que conecta el barrio de Macayo con el casco urbano, así como al acceso al barrio de El Palmar, donde se encuentra la casa del poeta Pedro García Cabrera.

Ayuntamiento de Vallehermoso

El objetivo es adaptar la iluminación para los usuarios, considerando las características y puntos estratégicos de la ruta, y modificando las instalaciones existentes para proporcionar la iluminación necesaria con el menor impacto posible. Se conservarán los elementos reutilizables, como soportes en buen estado y canalizaciones con bajo impacto visual, con el fin de reducir la generación de residuos. Asimismo, se desmantelará la instalación actual, preservando el material para su reutilización por parte del promotor.

En los senderos que conducen a las ubicaciones de las hogueras de San Juan, en los barrios de La Ladera, Los Rosales y La Pilarica, se instalará iluminación decorativa que permitirá el acceso seguro para senderistas y otros usuarios. Además, se podrán ajustar los niveles de iluminación durante festividades y eventos, integrando la instalación en el paisaje mediante el uso de balizas fotovoltaicas. En estos senderos, también se han llevado a cabo intervenciones en junio para mejorar la accesibilidad, de modo que las nuevas luminarias quedarán perfectamente integradas en estas mejoras.

Por otro lado, en el acceso al barrio de El Palmar, donde se encuentra la casa del poeta Pedro García Cabrera, y en el tramo que conecta el barrio de Macayo con el casco urbano a través de la pista de Milán, la iluminación combinará tramos de sendero y vía pública, cumpliendo con las normativas correspondientes a este tipo de infraestructura.