La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, que dirige Rosana Melián, ha mantenido una reunión con representantes de los siete cabildos insulares para presentarles la metodología de trabajo que se seguirá para impulsar el desarrollo de un listado y la planimetría de las carreteras de interés regional de Canarias.
Esta actuación, desarrollada por la Consejería a través de un encargo a Gesplan, tiene como objetivo ordenar y clasificar las carreteras de las Islas, lo que también permitirá contar con información actualizada que redundará en una mejor distribución de los recursos y de la explotación viaria, y dará origen al nuevo catálogo de carreteras canarias.
En este sentido, la directora general Rosana Melián ha resaltado que “el hecho de que, tras tres décadas, Canarias esté realizando un listado y una planimetría actualizada de sus carreteras de interés regional es significativo porque refleja un importante esfuerzo de modernización de las infraestructuras viarias en el Archipiélago, un ámbito que afecta de manera directa a la conectividad y la calidad de vida de los canarios y canarias”. “Contar con una información precisa y actualizada nos permitirá mejorar la capacidad para planificar, gestionar y priorizar inversiones en este sector clave.
La actualización del catálogo de carreteras no solo supone un avance técnico, sino que también mejorará la eficiencia de la gestión pública. Con datos actualizados, la administración contará con criterios más objetivos y transparentes para realizar una distribución de recursos, optimizando el uso de los fondos y garantizando que las carreteras reciban el mantenimiento y las mejoras que realmente necesitan”, ha puntualizado.
Con esta primera reunión técnica, en la que se ha hecho hincapié en la participación de los cabildos y la colaboración interadministrativa, el departamento de Infraestructura Viaria les ha trasladado que los trabajos tendrán una fase de actividades técnicas y otra de iniciativa reglamentaria que facilitarán que, en el ejercicio 2025, se pueda disponer de una herramienta tecnológica avanzada en la gestión viaria del archipiélago.
“En un territorio insular como el de Canarias, donde la movilidad terrestre es esencial para el desarrollo de las Islas, contar con una herramienta avanzada que permita gestionar de manera eficiente la red de carreteras es un paso decisivo para fomentar la cohesión del archipiélago y avanzar hacia una administración más moderna, ágil y eficaz”, ha concluido.