La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha emplazado este lunes a la administradora general de Radio Televisión Canaria (RTVC), María Méndez, a aprobar cuanto antes el código deontológico del ente y por el que se deben regir sus profesionales, directivos y Junta de Control, una vez que esta se constituya.
Melodie Mendoza recordó que, según la disposición transitoria única de la Ley 13/2014, de 26 de diciembre, de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, este debería haberse aprobado hace casi tres años.
Durante su intervención en la comisión de Control de Radiotelevisión Canaria, en la que la administradora general presentó las líneas de trabajo el grupo RTVC para los próximos tres años, puso de relieve “la profesionalidad de los trabajadores del ente y de las productoras que suministran los programas”.
En este contexto, preguntó por la implementación del convenio colectivo de los trabajadores de la televisión, aprobado en mayo de 2023, y por la situación del de los empleados de la radio, así como por los procesos de estabilización para reducir los niveles de temporalidad.
También hizo hincapié en que RTVC “es un servicio necesario para la cohesión territorial de las islas, que tiene por objeto satisfacer las necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad canaria”, labor que debe continuar ejerciendo.
Junto al papel informativo y de entretenimiento, puso de relieve el formativo, como sucede con los idiomas, y resaltó el proyecto educativo Campus de RTVC y su visita el pasado mes de mayo al IES San Sebastián de La Gomera, para que sus alumnos conocieran cómo se trabaja en televisión simulando la realización de un programa. Una iniciativa que, según dijo, tuvo una gran acogida en la isla.
Del mismo modo, subrayó “la repercusión que tiene RTVC en el desarrollo del sector audiovisual, tanto al dotarlo de mano de obra cualificada como adquiriendo programas, lo que supone una fuente de riqueza para nuestra economía y una vía para lograr su diversificación”.
La parlamentaria por la Isla de La Gomera se interesó por otras cuestiones relacionadas con los desafíos a los que se enfrenta el ente, como la obsolescencia técnica de sus equipos y la reducción del porcentaje de contratos menores o directos en la radio y la televisión.