El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó el alto grado de ejecución presupuestaria de la Institución, tras conocerse el cierre del ejercicio de 2023, cuyos datos evidencian que se invirtió más del 78% de las cuentas definitivas, lo que supuso una inversión global de 131,7 millones de euros.
Detalló que el presupuesto inicial aprobado para 2023 era de 58,9 millones de euros, y se vio incrementado en 114,5 millones de euros – un 66% más -. En este sentido, recordó que la capacidad de gestión creció en un 223% si se toma como referencia estos datos. “Es más que constatable el compromiso de la Corporación por dar respuesta a los ciudadanos y que se utilicen todos los medios económicos disponibles para lograrlo”, dijo Curbelo, antes de hacer alusión a los informes de la Intervención del Cabildo que manifiestan “un muy alto grado de ejecución presupuestaria”.
Puso en valor el compromiso y la dedicación del personal de la Institución insular “que se ha dedicado de una forma responsable y activa a todo lo que conlleva un volumen de inversión como el llevado a cabo durante 2023”. En este sentido, agradeció esta contribución y el desempeño realizado para cumplir con los ejes de acción planteados en las cuentas insulares.
Hizo mención a la realidad económica de otros cabildos y detalló que algunos apenas llegan a gastar el 40% de su presupuesto definitivo, “algo que no ocurre en La Gomera, más que algunos intenten tergiversar la realidad y se empeñen en adulterar los datos que son los que son”.
Asimismo, detalló por áreas las partidas materializadas, que en materia de sostenibilidad y medio ambiente crecieron un 2,7% hasta los 6,8 millones de euros. En el caso de los programas de formación y empleo alcanzaron los 2,9 millones de euros. Similar crecimiento en materia del fomento del transporte público, a lo que el Cabildo dedicó 2,9 millones de euros; mientras que la diversificación económica a través del sector primario aglutinó casi 2 millones de euros para inversión, cifras parecidas a las dirigidas a la industria y la energía, con 1,7 millones de euros.
Las cuentas también mantuvieron su esfuerzo de inversión para el fomento del asociacionismo y los colectivos de La Gomera. A este fin se destinaron 1,9 millones de euros, de los que 180 mil fueron para entidades de protección civil, emergencias y medio ambiente; 832 mil euros para asociaciones de ámbito social; 540 mil euros para asociaciones musicales y culturales; y para los colectivos deportivos se dispusie