Jesús Ramos ASG

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha puesto de relieve este martes en el Parlamento de Canarias las ventajas que producen las interconexiones eléctricas submarinas entre islas al dotar de mayor robustez y seguridad al sistema eléctrico del archipiélago.

Jesús Ramos, que pidió la comparecencia del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández, con el fin de analizar el futuro del sistema eléctrico canario y, más en concreto, las interconexiones submarinas, destacó los beneficios de este mecanismo para sistemas aislados y escasamente interconectados como el canario ante fallos fortuitos como el sufrido en julio de 2023 en La Gomera.

Igualmente, se refirió a las ventajas que tiene para la producción y emisión de CO2 a la atmósfera. Según dijo, “en el caso de La Gomera, gracias a la interconexión submarina que unirá la isla a Tenerife, podría ser cero, porque no se necesitaría poner en marcha la estación con energías fósiles de El Palmar”.

Una opción que, tal y como explicó, podría ser viable “con los cinco parques eólicos que hay en La Gomera, que son capaces de producir 14 megavatios, cuando la demanda en horas punta de la isla no supera los diez”.

El parlamentario de ASG también subrayó que “esta penetración de energías renovables va a redundar en la disminución de los costes y de la dependencia del exterior por el consumo de combustibles fósiles”. De esta forma, afirmó “se puede dar suministro con mejor calidad, fortaleciendo las herramientas para operar en un mix energético más eficiente”.

Durante su intervención, hizo hincapié en que “estas interconexiones aumentarán el tamaño de los sistemas eléctricos canarios conectados, mejorando la eficiencia y la fiabilidad del suministro para el conjunto conformado por todas las islas interconectadas”.

Del mismo modo, expuso la importancia que tiene la tecnología en el desarrollo de esta fórmula, porque, “hoy en día, posiblemente no existe la suficiente para llevar a cabo la interconexión de determinadas islas”.

Además, compartió la necesidad de coordinar con ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias y el Estado, al ser el responsable último de su desarrollo, la planificación del sistema eléctrico del archipiélago.