Ventura del Carmen Rodríguez

El Grupo Municipal Socialista defenderá en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera una moción que recoge una serie de propuestas dirigidas a paliar el “problema acuciante” de la falta de vivienda pública en la capital insular.

La portavoz del PSOE, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, recuerda que este es un asunto que el Grupo Socialista ha puesto sobre la mesa en reiteradas ocasiones en los últimos cuatro años. «La situación va empeorando sin que por el momento se haya dado un solo paso desde el Grupo Municipal de Gobierno por tratar de encontrar soluciones”, lamenta. 

Rodríguez Herrera explica que a través de esta iniciativa, se persigue un “compromiso real” del Grupo de Gobierno con el aumento del parque público de vivienda en el municipio, mediante la puesta a disposición de suelo para construir e instando al Gobierno de Canarias a consignar las partidas necesarias en el Presupuesto de 2025 para proyectos de vivienda pública

Sostiene que los proyectos de construcción de vivienda en Tecina o en la Avenida José Aguiar “deben ejecutarse de manera urgente, al igual que la compra de bolsas de suelo que está disponible en El Langrero, La Lomada o El Molinito”.

La portavoz socialista afirma que su grupo continuará presentando cuantas propuestas sean necesarias para proteger en la capital gomera el derecho a la vivienda “en estos momentos especialmente complicados en que un alquiler o una compra se han convertido en un sueño inalcanzable, sobre todo para la juventud”.

Como recuerda, el Grupo Socialista llevó a pleno en mayo pasado una nueva iniciativa por la que se instaba al Gobierno de Canarias a declarar al municipio como zona de mercado residencial tensionado. “De lo que se trata es de asegurar el acceso a una vivienda digna y asequible, al tiempo que se realice una diagnóstico certero de la situación de la vivienda en el municipio: alquiler, vivienda vacacional, viviendas vacías o viviendas a la venta”, insiste. 

“Lo que pedimos -continúa- es un compromiso que esté a la altura del adquirido por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha abordado la necesidad de contar con un parque de vivienda social que permita satisfacer las necesidades de la ciudadanía, especialmente de la juventud, sin que el acceso a la vivienda suponga destinar más del 30 por ciento de la renta disponible del conjunto de la unidad familiar”.