El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha afirmado que el nuevo convenio de infraestructuras hidráulicas de Canarias con el Estado debe fundarse en dos conceptos fundamentales, garantía y financiación.
Según explicó, “garantía, porque, hasta ahora, la propia legislación, Estatuto de Autonomía de Canarias, Ley de Aguas de Canarias y Ley de Aguas estatal, no ha sido suficiente para que el Estado cumpla con su obligación de financiar las obras de interés general”.
A ello, habrá que añadir, apuntó, el acuerdo suscrito entre CC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que también incluía la firma del citado convenio de obras hidráulicas.
Jesús Ramos felicitó al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, por el trabajo realizado desde que tomó posesión con el fin de tener al día los planes hidrológicos de las siete demarcaciones hidrográficas del archipiélago. Resaltó la importancia de esta labor para evitar sanciones de Europa y suscribir un nuevo convenio de infraestructuras hidráulicas con el Estado.
Cuestionó también que, “teniendo en cuenta la acuciante sequía y emergencia hídrica que padecen las islas, la situación de sus infraestructuras hidráulicas y las necesidades actuales no solo para riego, sino en lo relativo al propio abastecimiento de la población, los veinte millones de financiación recibidos en 2023, que no están garantizados para 2024 ni para los próximos ejercicios, son totalmente insuficientes”.
Ante este escenario, el parlamentario por la Isla de La Gomera ofreció al titular de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas el apoyo de su formación, pues “queda un arduo trabajo por delante” como interlocutor de Canarias ante el Gobierno estatal para lograr suscribir un nuevo y necesario convenio de obras hidráulicas.