El consejero insular y portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG), Aarón Rodríguez Ramos, ha instado al grupo de gobierno de Casimiro Curbelo en el Cabildo de La Gomera a que siga el ejemplo del Cabildo de El Hierro en cuanto a las becas de estudio y mejore las bases actuales de las ayudas para los estudiantes gomeros. Según Rodríguez Ramos, la comparativa con las mismas políticas previstas para el curso 2024/2025 del Cabildo de El Hierro revela que éste último ofrece un apoyo económico significativamente mayor a sus estudiantes en comparación con La Gomera.

El portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG) señaló que las cuantías de las ayudas en La Gomera son considerablemente menores en comparación con las previstas en El Hierro. Por ejemplo, los estudiantes universitarios gomeros que cursan estudios fuera de Canarias reciben un máximo de 1.700 euros, mientras que el Cabildo de El Hierro otorga hasta 3.275 euros a aquellos que estudian en la península. Esto supone casi el doble de lo que se ofrece en La Gomera, lo que refleja una gran diferencia en el compromiso con la formación académica.

Además, Rodríguez Ramos destacó que los estudiantes gomeros que cursan estudios dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias reciben un máximo de 1.500 euros, indistintamente de la provincia donde realicen los estudios. En cambio, los estudiantes herreños obtienen 2.525 euros si estudian en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 2.900 euros en la provincia de Las Palmas, lo que supone una diferencia considerable en las ayudas destinadas a quienes cursan estudios dentro de su comunidad.

Otra diferencia notable es el apoyo a los estudios no presenciales. En El Hierro, se ofrecen 937,50 euros para estudios a distancia o semipresenciales, mientras que en La Gomera la cuantía es de solo 500 euros. Esta disparidad afecta directamente a los estudiantes que optan por modalidades de estudio más flexibles debido a la falta de oferta académica presencial en la isla.

Además, en conjunto es mayor el esfuerzo que realiza el cabildo herreño en comparación con el gomero para estas ayudas, si consideramos también que el presupuesto total de la corporación herreña es de casi 56 millones de euros y se destinan 1,5 millones de euros a estas ayudas; mientras el equipo de gobierno de Curbelo destina 1 millón de euros dentro del presupuesto de 68 millones de euros con que cuenta la corporación gomera para 2024.

Rodríguez Ramos considera imprescindible que ASG revise y mejore las bases actuales de las becas de estudio en La Gomera. En este sentido, el consejero lamentó la autosuficiencia y la arrogancia de Casimiro Curbelo y la consejera Rosa Elena García Meneses, ésta última quien llegó a indicar en la última sesión ordinaria plenaria de la corporación insular que creía que las becas del Cabildo de La Gomera eran las únicas compatibles con cualquier otra, algo radicalmente falso que se demuestra también con la convocatoria herreña, que permite compatibilizar las ayudas con otras.

«La inversión en la educación de nuestros jóvenes es clave para el futuro de nuestra isla», señaló el portavoz de la formación de izquierdas. «El ejemplo de El Hierro demuestra que es posible ofrecer un apoyo económico más robusto a nuestros estudiantes, para que puedan afrontar los desafíos académicos con mayor tranquilidad. Nuestras becas deben ajustarse a la realidad y ofrecer las mismas oportunidades que se otorgan en otras islas», concluyó.