La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha llevado a cabo este viernes una de las jornadas informativas contempladas dentro del Plan de Consolidación Empresarial, una iniciativa basada en la tutorización de las empresas para mejorar la competitividad de las pymes de la provincia. La sesión informativa, organizada hoy en la sede cameral de Santa Cruz de Tenerife, cierra un ciclo de jornadas que ya ha recorrido La Palma, La Gomera y El Hierro.
El objetivo del Plan de Consolidación, que cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Industria, Conocimiento y Autónomos y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es impulsar la transformación digital de los proyectos empresariales, de forma que se convierta en la clave para la sostenibilidad de su actividad. “Se consigue crear un ecosistema empresarial más moderno y eficiente, preparado para atraer inversiones, generar empleo cualificado y contribuir a la diversificación económica, entre otros fines”, confirma Lola Pérez, quien añade que todo ello hace que “la provincia de Santa Cruz de Tenerife sea, además, más atractiva para la atracción de inversiones”.
Por su parte, el director general de Promoción y Diversificación Económica, Manuel Alexis Oliva, declaró que “para el Gobierno de Canarias es una prioridad promover la transformación digital y el desarrollo sostenible de las empresas canarias como herramienta esencial para que nuestro tejido empresarial alcance niveles de competitividad óptimos”. “Programas como este impulsan la competitividad de las empresas para favorecer su crecimiento y la generación de empleo”, añadió.
El camino hacia la innovación
En total, se seleccionará a un máximo de 17 empresas de las cuatro islas que tengan una antigüedad de uno a tres años en el desarrollo de su actividad. El Plan de Consolidación plantea la realización de un análisis y una valoración previas a través de técnicas innovadoras adaptadas a la realidad empresarial. A partir de ahí, la Cámara las ayudará a adaptarse a las tecnologías de la información, así como dotarlas de las herramientas necesarias para afrontar las nuevas tendencias del mercado.
Otro de los aspectos que incluye el Plan de Consolidación es el diagnóstico y cómo pueden las empresas implantar medidas que favorezcan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La siguiente fase del plan contempla una serie de sesiones individualizadas a las que solo podrán acceder las empresas que resulten seleccionadas y cuyo fin es brindar un soporte más específico adaptado a sus necesidades.
La orientación efectiva, con la mirada puesta en la consolidación, representa una oportunidad de crecimiento para los negocios adheridos, que conforman un ecosistema empresarial más sólido alineado con los objetivos globales de desarrollo sostenible.
El plazo para solicitar la participación en el Plan se cerrará el 15 de octubre, por lo que las empresas interesadas pueden solicitar más información sobre esta iniciativa al correo tutorizacion@