Alumnos y alumnas del IES San Sebastián se manifestarán este viernes, 11 de octubre a las 11:30 horas en la Plaza de Las Américas de la capital insular gomera para exigir la publicación de los modelos de examen que regirá la nueva ‘Prueba de Acceso a la Universidad’ –PAU– que tendrá lugar el próximo mes de junio de 2025.
Esta iniciativa se suma a la huelga general que se convoca en toda España y que afecta a estudiantes de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional bajo el lema «Queremos ya el modelo de examen de la PAU».
En este sentido el sindicato de estudiantes convocante advierte que si el lunes, 14 de octubre no está publicada la nueva PAU, volveremos a la huelga general estudiantil el próximo viernes 18.
Situación inaceptable
En una carta abierta dirigida a la ministra de Educación, Pilar Alegría y a las consejeras y consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas apuntan que llevan «un mes de silencio, de incertidumbre, de estrés y ansiedad ante la prueba que determina nuestro acceso a la Universidad» y recuerdan que «cuando salimos a protestar y a pedir explicaciones, se nos envía a los antidisturbios a reprimirnos con una saña salvaje, con pelotas de goma y porrazos».
Para el Sindicato de Estudiantes «la PAU es sólo la punta del iceberg. El grado de destrucción y privatización que ha alcanzado la educación pública es intolerable. Por eso exigimos un plan de rescate urgente a la educación pública que pase por las siguientes medidas:
1. Educación 100% pública y puesta en marcha de un plan de rescate urgente a la educación y la universidad públicas con una inversión del 7% del PIB. Bajada drástica de las ratios a 15 alumnos por aula. Puesta en marcha inmediata de un plan de construcción y renovación de centros educativos públicos. ¡Basta de hacer negocio con nuestra educación! Ni un solo euro público para la educación concertada-privada y la jerarquía de la Iglesia Católica.
2. Creación de 200.000 plazas en la FP pública y gratuitas. Supresión de las matrículas. Basta ya de privatizar los grados para que los fondos de inversión y la banca amasen beneficios a costa de nuestros derechos. Incorporación a la red pública de todos los centros de FP privados. Prácticas en empresas remuneradas.
3. Por una universidad 100% pública para los y las estudiantes de familias trabajadoras. Creación de miles de plazas públicas, eliminación de las tasas y ampliación drástica del plan de becas y bajada de la nota al 5 para acceder a ellas. Supresión definitiva de la PAU. Eliminación de las notas de corte para acceder a las carreras universitarias.
4. Plan de atención integral psicológica y pedagógica en todos los centros de estudio públicos para proteger la salud mental de la juventud ante la pandemia de las enfermedades mentales que nos golpean cada día».