El Comité Local de Iniciativa por La Gomera (IxLG) en el municipio de Alajeró exige al ayuntamiento que tome medidas urgentes para garantizar el acceso a los baños públicos ubicados en la zona de playa de Playa de Santiago de forma permanente durante todo el año.
En caso de que no sea posible mantener abiertos y en funcionamientos los de la zona de la playa, porque ya desde el grupo de gobierno local se han excusado con ciudadanos indican la necesidad de autorización de la Dirección General de Costas; desde el partido de izquierdas solicitan al consistorio que se habiliten los baños del centro cultural «El Pósito» para su uso por parte de residentes y visitantes.
La falta de instalaciones sanitarias disponibles es un problema que afecta de manera especial a los grupos más vulnerables, como las personas mayores y las niñas y los niños, quienes dependen de estos servicios básicos durante sus visitas a la playa. «Es imprescindible que el Ayuntamiento de Alajeró asuma su responsabilidad y ofrezca una solución adecuada. No solo se trata de comodidad, sino de una necesidad básica que debe estar cubierta para garantizar la accesibilidad y el bienestar de todos», ha manifestado Rayco Rodríguez Trujillo, portavoz del comité local de Iniciativa por La Gomera (IxLG).
La formación política insta a que se prioricen las necesidades de la ciudadanía y se busquen alternativas que permitan ofrecer estos servicios de manera constante en Playa de Santiago.