Alajeró se sumó este martes, 15 de octubre al Día Internacional de la Mujer Rural con un emotivo acto que tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de esta localidad.

Por este motivo se tuvo la oportunidad de presentar el resultado del proyecto ‘Memoria Isleña’, una iniciativa de la Fundación Cajacanarias, que ha contado con la participación de los alumnos de 3º de la ESO del CEO Santiago Apóstol y el proyecto de ‘Acompañamiento Activo de Mayores’ de Alajeró.

Palabras de Sarabel Moreno Directora del CEO Santiago Apóstol

Se trató de la proyección de un documental en el que los estudiantes han propiciado entrevistas y un emotivo vínculo con mayores de la localidad intercambiando sus vivencias de antaño, pretendiendo y logrando un importante archivo de sabiduría y de cultura popular así como de implicación intergeneracional.

El acto fue presentado por la concejala Águeda Franquis, responsable del Área de Servicios Sociales del ayuntamiento y contó con la presencia de Sabina Cuesta de Ganzo, responsable de Educación, Patrimonio y Educación Musical de la Fundación Cajacanarias, Ciro León, coordinador del Proyecto, Leila Alegre Paiz de ‘Tinglado Film’ empresa responsable de las labores de producción del trabajo documental, así como la Directora del CEO Santiago Apóstol Sarabel Moreno y docentes del centro.

Entrega de detalles a los participantes en el video

Para la elaboración de este proyecto, desarrollado en los dos últimos cursos escolares, se ha podido recuperar en cierta manera la historia oral del municipio al tiempo que se han generado vínculos entre adolescentes y mayores en unos tiempos en los que poco espacio se comparte para estas convivencias.

Responsables Fundación Cajacanarias

Al terminar la proyección tomaron la palabra representantes de la Fundación Cajacanarias, del CEO Santiago Apóstol y del propio ayuntamiento para agradecer y felicitar a los alumnos y mayores participes en video.

Por otro lado, se rindió un sentido homenaje a Doña Arcilia Arzola Hernández, una mujer residente en el entorno rural de Imada y siempre vinculada al negocio de la restauración y el turismo.

La historia de Doña Arcilia está representada por un constante trabajo una tienda que tenía su familia y que inicialmente combinaba con su asistencia al colegio. Además destacó por colaborar con su padre en el salón de bailes que regentaba su padre muy usado en aquella época por los jóvenes del municipio para la celebración de bailes, guateques y otros eventos populares. Su presencia acompañando a sus progenitores en el trabajo de ventorrillos durante las fiestas populares en La Gomera también fue otra imagen que muchos recuerdan entre sus múltiples labores.

Tal y como se destacó en el mismo acto, en el año 1990 decidió hacerse cargo del bar de la zona ubicado en la Casa Cultural de Imada donde continuó trabajando hasta la jubilación de su madre, momento en el que tuvo que hacerse cargo de la tienda familiar, que con el tiempo transformó en Bar-Cafetería Arcilia. Todo un ejemplo de impulso a la economía local, al turismo que llegaba a través de sus senderos y de emprendimiento en zonas de estas características.

El acto contó con la presencia alcalde del municipio, Manuel Ramón Plasencia, la concejal de Cultura y Educación, Elena Ramos Arzola y las alumnas y alumnos de 3º de la ESO del CEO Santiago Apóstol, usuarios y usuarias del Proyecto de Mayores con sus cuidadores a los que se les entregó un pequeño detalle en recuerdo de este emblemático día.