Si bien los pagos móviles han sido cada vez más populares en los últimos años, han estado en aumento durante aproximadamente una década a medida que nuestro mundo se ha vuelto más digital. La pandemia de COVID-19 obligó a muchos consumidores a cambiar la forma en que compran, y esta tendencia no se está mostrando ¿Hay señales de desaceleración? El 85% de los estadounidenses posee un teléfono inteligente, así que ¿se imagina cuántas transacciones móviles hay? ¡Muchas! Se prevé que para 2028 habrá 1.990 millones de usuarios en el mercado de pagos en puntos de venta (PoS) móviles.

Beneficios de la aceptación de pagos móviles para su negocio

Hay muchos beneficios de aceptar pagos móviles si su empresa aún no lo hace.

A continuación, se presentan 6 ventajas que vale la pena tener en cuenta:

Utilidad

La mayoría de los usuarios de pagos móviles afirman que la comodidad es su principal motivación; el 66% suele utilizar monederos móviles como Samsung Pay o el más utilizado Apple Pay para realizar pagos porque son más prácticos que otros métodos de pago.

Al permitir los pagos móviles, su empresa agilizará el proceso de pago para los clientes, mejorando su interacción con usted y aumentando potencialmente las tasas de conversión.

Su empresa también puede beneficiarse de aceptar pagos móviles de una manera cómoda. Cuando habilite la banca móvil, podrá aceptar pagos de clientes dondequiera que esté, lo que le dará a su empresa la libertad de establecerse en eventos regionales como mercados de agricultores o ferias.

Manténgase competitivo

Cuando la epidemia de COVID-19 estaba en su peor momento, los pagos móviles ayudaron a muchas empresas no solo a mantenerse a flote, sino también a seguir funcionando; el 90% de las pequeñas empresas identificaron el comercio electrónico como la base para sobrevivir a la pandemia en enero de 2022. Según Visa, los pagos sin contacto, como el pago con tarjeta, aumentaron más del 30% durante marzo de 2020 y hasta marzo de 2021.

Según los analistas del sector, los pagos móviles se han vuelto cada vez más populares como resultado de la pandemia. ¡Puede mantener su competitividad permitiendo los pagos móviles en su lugar de trabajo!

Simplifique los procedimientos empresariales

¡Su empresa tiene un montón de oportunidades para operar de forma más efectiva gracias a los pagos móviles!

Aceptando pagos desde dispositivos móviles:

  • La gestión electrónica del inventario puede ser más sencilla.
  • Tiene acceso inmediato a los registros de ventas digitales.
  • Simplifica el procedimiento de pago y hace posible completarlo desde cualquier lugar (ver nuestro comentario anterior sobre la utilidad).
  • Aproveche nuevas oportunidades de comercio electrónico para su empresa.

Vuélvase ecológico

¡Los pagos móviles son más ecológicos! Cuando los clientes pagan con un dispositivo móvil, puede enviarles un recibo electrónico desde su negocio, ya sea por mensaje de texto o correo electrónico. No es necesario imprimir el recibo porque esta transacción es electrónica (y, a la larga, un desperdicio de papel).

Lealtad

Es sencillo integrar un programa de recompensas en las interacciones con sus clientes gracias a una variedad de alternativas de pago móvil. Los clientes se sienten atraídos a realizar más compras al recibir cupones o ganar puntos, estrellas o premios cada vez que completan una transacción de pago móvil. La banca móvil facilita agradecer a los clientes su patrocinio y fomentar la repetición de compras.

Los consumidores, especialmente los millennials, frecuentemente ven los beneficios y descuentos como una ventaja por elegir métodos de pago móviles en lugar de los convencionales.

Aumente las ventas y las ganancias

¿Sabía que los clientes que utilizan el pago móvil suelen gastar más dinero que aquellos que utilizan métodos de pago más convencionales? El 41% de los clientes que compran en establecimientos físicos han desistido de realizar una compra porque no había opciones de pago digitales.

Pensemos en un posible consumidor que descubre que ha olvidado su tarjeta de crédito o débito mientras está haciendo una compra. Puede pagar con su teléfono sin tener que buscar en su cartera o bolso otra forma de pago o devolver la mercancía. Los jóvenes son cada vez más proclives a seguir esta tendencia.

Cuando su empresa acepta pagos móviles, agiliza la recopilación de datos de inventario, se mantiene competitiva y atrae a los clientes para que vuelvan con recompensas móviles. También acelera y simplifica el proceso de pago. Con cualquiera de estas ideas en mente, adoptar los pagos móviles es, de hecho, una estrategia razonablemente económica para transformar su empresa y aumentar las ventas.

Los otros factores

Aunque algunas empresas están optando (o ya lo han hecho) por utilizar únicamente pagos electrónicos, debe pensar en lo que es mejor para su empresa. Si bien los clientes de la generación Z y los millennials prefieren las compras móviles, los clientes de mayor edad podrían preferir las formas de pago convencionales.

Algunos clientes son menos propensos que otros a utilizar métodos de pago móviles porque les preocupa que sean menos seguros que las opciones más establecidas. Sin embargo, según la investigación de Investopedia, en realidad ocurre lo contrario.

Independientemente del método(s) de pago que decida utilizar para su empresa, tenga cuidado de informar a los clientes potenciales qué formas de pago aceptará.

Los 5 principales riesgos de los pagos móviles que pueden costarle una fortuna a las empresas

Según el último informe, el 56% de los consumidores están deseando utilizar sus smartphones para pagar los productos que compran. Los monederos móviles como Zimpler están transformando el panorama de los pagos. Se pueden utilizar incluso para apostar, ya que todos los sitios para este fin que tienen que luchar por su reputación, como los de bookmaker-expert.com /es/, habilitan esta opción. Los monederos móviles no se apartan de la regla de que las nuevas vulnerabilidades y peligros se crean inevitablemente con la innovación tecnológica en todos los campos.

Hay piratas informáticos que buscan activamente fallos en las aplicaciones con el objetivo de robar dinero o hacer un uso indebido de los datos de los clientes, lo que podría causar importantes daños financieros y de imagen a las empresas. En una encuesta realizada por PWC hace unos años sobre los monederos electrónicos, el 79% de los encuestados manifestó su preocupación por la posibilidad de robo de identidad cuando su información se entregaba de forma inalámbrica.

Debilidades de los protocolos CDMA o GSM

¿Sabía que sus proveedores de servicios CDMA o GSM también pueden ser hackeados? ¿Sabe cómo? Los proveedores de servicios de pago validan su cuenta mediante diversos métodos, como mensajes, como los canales de comunicación CDMA o GSM. Sin embargo, estos canales no ofrecen el nivel adecuado de protección de cifrado, lo que la deja expuesta a la interceptación de transmisiones y al “espionaje” en tiempo real por parte de hackers.

Medidas preventivas: Las empresas pueden utilizar servicios tecnológicos que emplean un cifrado doble especializado de 2048 bits para todo el flujo de datos que se transmite hacia y desde su dispositivo móvil con el fin de proteger la información del usuario. Esto hace que este tipo de fraude sea poco práctico debido al tiempo que requiere el descifrado.

Malware y software espía

En ocasiones, al descargar otras aplicaciones de la web, se instalan programas espía y malware en equipos desprotegidos. Los datos que el usuario introduce en el dispositivo, como una contraseña, un código PIN o cualquier otro dato confidencial, pueden ser interceptados por estos programas.

Medidas preventivas: instale un programa antivirus descargando paquetes de sitios confiables como regla general para proteger sus dispositivos de este tipo de programas maliciosos. Un buen programa antivirus, como los antimalware de Kaspersky, AVG, Avast y otros, le permite programar análisis para que se ejecuten automáticamente y eliminen cualquier código malicioso que encuentre, manteniendo el dispositivo seguro.

Ataques del “intermediario”

Los ataques de intermediario, como su nombre indica, se producen cuando un atacante transmite en secreto y, posiblemente, modifica la comunicación entre dos entidades que creen que están hablando directamente entre sí. Esto puede dar lugar a graves robos de información valiosa y dinero en efectivo.

Medidas preventivas: Para encontrar estos fallos en los pagos móviles y obtener una solución de cumplimiento normativo para resolver el problema, las empresas pueden emplear soluciones de seguridad móvil como Appknox o MobSF. El análisis de seguridad gratuito para aplicaciones móviles que ofrecen las soluciones que acabamos de mencionar no solo busca amenazas de intermediarios, sino también todos los peligros principales a los que se enfrentan actualmente las empresas móviles.

Cuando los inicios de sesión de los usuarios carecen de una autenticación robusta

Es fácil encontrarse con una situación similar cuando alguien accede a su cuenta en, por ejemplo, un sitio web de compras de alimentos y se realizan cargos en su cuenta. Este incidente es un problema típico en el “área” de pagos móviles, cuando los ladrones ingresan en las cuentas de los usuarios para robar datos o simplemente hacer compras, lo que deja a la víctima con una pérdida financiera sustancial y a la empresa con un grave daño a la imagen de marca.

Medidas preventivas: Las empresas deben extremar las precauciones al manipular la información de inicio de sesión de los usuarios y tomar precauciones de seguridad estrictas al validar las cuentas cada vez que un usuario realiza una compra. Es posible utilizar medidas de seguridad como la validación de cuentas mediante un OTP por correo electrónico o número de teléfono.

Robo del aparato, físicamente

No he realizado esa transferencia porque me han arrebatado el teléfono”. No es raro oír eso, ¿verdad? Uno de cada diez propietarios de teléfonos inteligentes sufre amenazas telefónicas y el 12% de ellos ha visto sus cuentas comprometidas por cargos fraudulentos. Los estafadores pueden intentar obtener los datos de su tarjeta o utilizarlos para comprar bienes y servicios si no bloquea inmediatamente su suscripción de pagos móviles después de perder su dispositivo.

Medidas preventivas: Las empresas renuncian a la comodidad a favor de las precauciones de seguridad. Por lo general, se conserva la opción de completar automáticamente la información del usuario durante el inicio de sesión, incluso para las tarjetas de pago. En caso de que el dispositivo sea robado, esto hace que la información del usuario sea vulnerable a los piratas informáticos. Las empresas deben mantener un equilibrio estricto entre la comodidad del usuario y la seguridad y tomar precauciones para mantener seguros los datos del usuario incluso en caso de que el dispositivo sea robado físicamente. Una buena estrategia puede ser proporcionar una contraseña de un solo uso por correo electrónico o mensaje de texto para confirmar los pagos. Las empresas también pueden indicar a los clientes cómo proteger su información de pago.

Conclusión

Las empresas de todo el mundo están empezando a aceptar pagos móviles debido a las ventajas que ofrecen, como la posibilidad de aceptar pagos en cualquier lugar y la mejora de la experiencia general del cliente, independientemente de su tamaño o sector. Sin embargo, los pagos móviles también tienen desventajas, sobre todo cuestiones de seguridad.

Entonces, ¿qué se debe hacer? Para asegurarse de que aceptar pagos móviles sea la decisión adecuada para su empresa, los propietarios de pequeñas empresas deben evaluar cuidadosamente las ventajas y desventajas de hacerlo antes de comenzar.