Un año más desde la Asociación de Mujeres Gara, conmemoramos el Día Internacional de La Mujer Rural, y lo hacemos desde la firme convicción de que es un buen día para reconocer el trabajo de todas y cada una de las mujeres de nuestra isla. En este día se recuerda la importancia del empoderamiento y la equidad de género en los pueblos, lo que reafirma el compromiso social de promover el acceso equitativo a los recursos y las oportunidades.
Desde la Asociación, este año nos trasladamos al municipio de Agulo, donde venimos realizando conjuntamente con el Ayuntamiento, diversos talleres y proyectos dedicados a las mujeres y a menores del municipio.
En la mañana de hoy 15 de octubre, estaremos presente con una mesa informativa en la plaza del Mantillo desde las 10:30h hasta las 13:30h, hablando de ruralidad y expresando nuestro profundo respeto y mayor reconocimiento a todas las mujeres, y es que reconocer a la mujer rural de La Gomera, es reconocer nuestra cultura y tradiciones, por ello, al igual que en ediciones anteriores lo hemos hecho en otros municipios, este año, hablaremos de mujer y de ruralidad en uno de los Pueblos más bonitos de España.
El próximo sábado día 19, acompañaremos al Ayuntamiento de Agulo en su acto institucional dedicado a la Mujer Rural, donde se reconocerá a diferentes mujeres del municipio que han dedicado su vida al trabajo duro de la agricultura y la ganadería.
Como reflexión que hacemos desde la Asociación Gara en un día tan especial como el de hoy, indicamos que se han conseguido avances importantes en los entornos rurales, aunque queda mucho trabajo por delante. La igualdad para las Mujeres Rurales sigue siendo un reclamo para el espacio laboral y de emprendeduría, también, para la conciliación familiar, el relevo generacional, para la ocupación de puestos de relevancia en las cooperativas y organizaciones, para solventar la soledad de la mujer rural mayor, además del silencio ante la violencia de género que sigue ocupando un alto porcentaje en la escala de no denuncias ante las autoridades pertinentes, en definitiva sigue siendo el entorno rural un espacio de alta vulnerabilidad para la Igualdad de Género.
Por todo ello debemos seguir trabajando y creando conciencia en los entornos rurales, eliminar etiquetas y tabúes, y dotar de herramientas a todas las mujeres, pues ese debe de ser el objetivo de la sociedad, ofrecer oportunidades de igualdad a todas las mujeres, y esa será siempre nuestra meta.