El Cabildo de La Gomera y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias avanzan en la implementación de medidas de apoyo al sector pesquero de la isla. El presidente, Casimiro Curbelo, apuntó a la utilidad de la cooperación mediante incentivos, así como la puesta a punto de las infraestructuras existentes en la isla.
Curbelo hizo hincapié en las líneas de apoyo que tiene activas el Cabildo, con medidas para hacer frente a los gastos de Seguridad Social y renovación de la flota, así como material de trabajo. En este sentido, detalló que en la última convocatoria más del 13% de las solicitudes vinieron de este sector. “Esta vía es un instrumento de apoyo directo al sector, en un momento donde ha habido una escalada de precios en el combustible y, por tanto, una afección importante a la rentabilidad”, dijo.
Por su parte, el director general de Pesca, Esteban Reyes, destacó en esta primera toma de contacto con los pescadores «el compromiso de sacar la licitación una máquina de 10 mil kilos de hielo para la cofradía», además de repasar «el estado de las ayudas anuales para gastos corrientes o modernización, así como el POSEICAN o el mantenimiento de la línea de ayuda Ucrania II» para responder a los sobrecostes derivados del conflicto bélico.
La jornada sirvió para conocer de primera mano las demandas del sector. Así, tanto la consejera como el director general de Pesca y el alcalde de Valle Gran Rey, Borja Barroso, mantuvieron un encuentro en el ayuntamiento de la localidad. En el transcurso del mismo, Barroso aseveró la relevancia que tiene para el municipio la actividad pesquera y la dinamización comercial y social que se genera en torno al Puerto de Vueltas, a raíz del peso que tiene el sector en la zona. Por ello, pidió no escatimar en esfuerzos para seguir atendiendo las necesidades.
Mientras, la consejera de Sector Primario, Noelia Morales, insistió en que se debe caminar hacia el fortalecimiento de esta actividad económica con una apuesta desde lo público. Así, recordó que desde el año 2021 se acordó un plan de medidas con la Cofradía Ntra. Sra. del Carmen, en Valle Gran Rey, que ha posibilitado diversas inversiones para renovar el techado, cámaras frigoríficas y el tren de congelado, entre otras actuaciones.