El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado este jueves más recursos y medidas específicas para luchar contra la criminalidad, tras el incremento registrado en el primer semestre del año en curso, según el balance hecho público por el Ministerio del Interior, que refleja un aumento de alrededor del 7,5%, aunque en algunos sectores es superior, como por ejemplo en los hurtos, que crecen un 12,7%, o las estafas informáticas, que suben un 7,7%.
Jesús Ramos aprovechó la presencia de la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en la comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia del Parlamento de Canarias, para pedir “un mayor esfuerzo en la labor de coordinación y cooperación que lleva a cabo este departamento entre las fuerzas de seguridad del Estado y los cuerpos locales de seguridad”.
Apuntó que “el mayor número de turistas que visitan las islas también requiere un mayor número de medios, para continuar siendo una comunidad autónoma segura”, y aclaró que teniendo en cuenta que el aumento de la criminalidad que recoge el balance de Interior no es igual ni uniforme en todas las islas, “hay que articular medidas específicas. Obviamente, donde más población exista, pues más medidas habrá que implementar”, indicó.
Además de preguntar por las medidas que el Gobierno de Canarias está desarrollando para potenciar la colaboración, se interesó por “si las fuerzas de seguridad del Estado tienen el despliegue adecuado en nuestras islas” y “si ha habido avances en las negociaciones con Interior para que se haga cargo del sostenimiento de Cuerpo General de la Policía Canaria una vez que tenga más de 300 efectivos, tal y como hace con otros cuerpos autonómicos”.
Igualmente, se refirió al convenio de cooperación en Seguridad Pública suscrito por el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que calificó de “esencial y primordial”, con el fin de conocer “en qué aspectos se está trabajando”.
Jesús Ramos mostró su preocupación por el aumento de la cibercriminalidad, para lo que pidió dotar a los agentes de más medios, aprovechando los avances tecnológicos, y de los delitos por quebrantamiento de condena o de las medidas cautelares en casos de violencia de género. En este contexto, dijo “estar preocupado por la protección de las mujeres que sufren violencia machista, pues se ven abocadas a vivir un auténtico infierno”.