Los medios de pago en línea se han convertido en esenciales ante la expansión de la compra online en un entorno cada vez más digitalizado. Te decimos cuáles son los más extendidos en la actualidad y el contexto en el que se usan.
Los distintos sistemas para pagos online surgidos en los últimos años se han convertido ya en un recurso imprescindible, al permitir realizar compras y transacciones desde los propios dispositivos de los usuarios de manera rápida, cómoda y segura.
En este sentido, cabe destacar a plataformas de pago pioneras como PayPal, que introdujo la posibilidad de hacer pagos online desde cuentas de los usuarios vinculadas a sus tarjetas de débito o crédito, utilizando tan solo el correo electrónico para logarse en la aplicación.
PayPal hizo una importante aportación en un momento clave de despegue del comercio electrónico, cuando se precisaban medios de pago que permitiesen operar sin que los sites en los que se realizaban las compras tuviesen que tener acceso directo a información financiera sensible, como es la de cuentas o tarjetas de crédito.
Sin embargo, pese a que se siga utilizando bastante, lo cierto es que en los últimos años han irrumpido otras alternativas con bastante fuerza, que aportan también ventajas significativas.
Medios de pago online bancarios
La banca tradicional no tardó en ponerse las pilas ante el nuevo fenómeno emergente de la compra online, y fruto de ello en países como España surgieron sistemas como Bizum, integrado en la mayoría de apps de los bancos nacionales, para permitir transferencias instantáneas desde las propias cuentas a contactos de los que se disponga el número.
Además, puede emplearse desde para enviar o pedir pagos a amigos o familiares hasta para todo tipo de compras online, ya sea de entradas para conciertos, artículos en ecommerces, etc.
Con todo, hay que tener presente que cada país tiene su propio método de pago en línea predominante. Así, por ejemplo, en lugares como Perú tienen un sistema, Yape, cuyo origen también es bancario ya que fue desarrollado por el Banco de Crédito del Perú (BCP), y que en la actualidad se ha convertido en una de las aplicaciones más usadas para transferencias online.
De este modo, en el país es muy habitual comprar en tiendas digitales, enviar remesas, adquirir entradas para espectáculos y hasta apostar con Yape, algo que no siempre es factible hacer con Bizum en las plataformas de pronósticos o de casino online en España, debido a que bastantes no lo admiten todavía.