La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias estima que en las islas hay actualmente 2.400 menores migrantes no acompañados escolarizados de los casi 6.000 acogidos en el archipiélago.
Así se lo traslado el titular de este departamento, Hipólito Suárez, a la presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ante una pregunta sobre si lo recursos con que cuenta la Consejería para desarrollar su labor de integración son suficientes.
Durante su intervención, la parlamentaria por la Isla de La Gomera manifestó la preocupación de ASG por que el proceso de integración de estos menores no se haga adecuadamente y como se merecen por carecer de recursos suficientes y estar saturados los centros de acogida.
Apuntó que, en lo que va de año, han arribado a las islas 4.422 menores migrantes no acompañados de familiares, 1.509 en apenas dos meses, de un total de 32.400 personas llegadas por la llamada Ruta Atlántica, la más peligrosa del mundo.
Recuperó unas palabras pronunciadas por el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, acerca del papel de la política, que “no tendría sentido si no hacemos y ponemos como referencia a las personas. Si hablamos de menores migrantes no acompañados o de migración, deben primar las personas y no la política, que es lo que está ocurriendo hoy”.
Puso el ejemplo de la carta remitida recientemente por los alumnos y alumnas de 1º de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Sabino Berthelot, en El Sauzal, mostrando su preocupación y tristeza por el traslado a otra isla de uno de sus compañeros de clase, sin previo aviso, sin que tuvieran la oportunidad de despedirse de él.
Un hecho que, según recoge la carta, causó “una gran sorpresa y malestar, ya que estaba completamente integrado en nuestra clase, era un amigo cercano para todos y su presencia era muy importante para nuestro grupo. Además, existían otros compañeros, que también han sido trasladados, que estábamos profundamente unidos e integrados”, llama la atención la carta.
Melodie Mendoza solicitó a Hipólito Suárez su opinión sobre la citada carta y las razones de esta decisión tan repentina, pues, al igual que los y las estudiantes de este centro educativo, considera que el bienestar emocional y social de ellos es un aspecto clave en su desarrollo académico y personal.