El Cabildo de La Gomera financia la adquisición de más de medio centenar de vehículos eléctricos para el fomento de la movilidad sostenible, a través del plan de incentivos directos dispuestos para cooperar con la adquisición de vehículos, motocicletas, bicicletas y cargadores eléctricos, explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien subrayó la relevancia de esta iniciativa que permite avanzar en la modernización del parque móvil y la incorporación de modelos más eficientes en cuanto a los objetivos de descarbonización.
Curbelo recordó que la isla ha sido pionera en dimensionar recursos dentro de su Plan de Movilidad Sostenible, no sólo para promover la adquisición de este tipo de vehículos, sino también para el desarrollo de la red de puntos públicos de recargas, además del fomento del autoconsumo eléctrico en viviendas y empresas. “Es una forma de llegar a cada familia y que puedan avanzar en los retos que nos hemos marcados para hacer una isla más comprometida con la economía verde y circular”, dijo.
Adelantó que antes de final de año se abrirá una nueva convocatoria para dar continuidad a la planificación prevista en las cuentas insulares. “Disponemos de los recursos y, ahora, lo que debemos hacer es invitar a que los ciudadanos se beneficien de estos mecanismos”.
La inversión global supera los 386 mil euros que han sido destinados a atender las peticiones de cooperación según los parámetros establecidos en las bases que determinaron tres líneas de cooperación. La primera para vehículos totalmente eléctricos, dentro de la que se incluye los turismos y furgonetas, con hasta 12 mil euros de ayuda; las motocicletas con un máximo de 3 mil euros de ayuda; y bicicletas eléctricas con una dotación de 1.200 máximo.
La segunda línea está dirigida a profesionales del transporte, en la que atendía a la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos destinados al transporte de viajeros por carretera. En este caso, la cuantía máxima asciende a 10 mil euros cuando se trate de un vehículo con una plaza de conductor y un máximo de ocho plazas adicionales. Mientras que la cuantía se incrementa hasta los 30 mil euros si las plazas son superiores a ocho.
Además, se estableció una tercera vía de ayudas para el desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica. De esta forma se financia el 50% del coste de los puntos instalados en garajes de flotas de vehículos eléctricos, hasta un límite de 1.500 euros por instalación. Si la instalación se realiza en aparcamiento de viviendas unifamiliares se financia hasta un 60% con un coste límite de 700 euros.