El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha recalcado este viernes, en el Parlamento, la importancia que tiene la planificación adecuada en política hidráulica, para evitar sanciones por parte de la Unión Europea (UE), tal y como sucede en la actualidad, y exigir al Estado la financiación de las obras que nuestra tierra tanto necesita acometer.
Con este motivo, preguntó al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, por “el estado en que se encuentra la modificación de los planes hidrológicos 2028-2033 y si tiene ya avanzado algún cronograma sobre los documentos y proyectos que se van a llevar a exposición pública para su posterior ejecución”.
Advirtió que, tal y como había expuesto el consejero en la última sesión plenaria, Canarias sufre en la actualidad un déficit de casi 4.000 millones en inversión en obras hidráulicas, lo que, a su juicio, “es bastante preocupante, pues significa que vamos a tener muchos más problemas con el agua de abastecimiento y de riego”.
Hizo hincapié en el papel fundamental que desempeñan los cabildos insulares en esta materia, ya que, según apuntó, son ellos los que aprueban los planes hidrológicos. Además, consideró necesario “el apoyo y colaboración del Gobierno de Canarias, tal y como está ocurriendo en esta legislatura, donde la implicación es plena”, sostuvo.
En este contexto, recordó que, “cuando empezó esta legislatura, solo se habían aprobado dos planes hidrológicos, el de La Gomera y el de El Hierro, islas que sí habían hecho los deberes, con la singularidad de que estamos hablando de los dos cabildos con menos poder económico”.
Por último, demandó que en los planes hidrológicos “aparezcan aspectos tan importantes como las inundaciones en las zonas costeras, ya que el cambio climático cada vez tiene efectos más devastadores y visibles en nuestra tierra”. Prueba de ello, dijo, es que “cada vez que se complica la situación meteorológica vemos inundaciones en muchos municipios de nuestras costas”.