El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; la consejera delegada de la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), Paola Plasencia, y  la consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, firmaron este lunes el primer convenio de colaboración para el desarrollo de un amplio programa formativo en el sector de la restauración de la isla, que se desarrollará a partir del 28 de octubre con el objetivo de mejorar la capacitación de empresarios del sector de la restauración y personal de la hostelería.

El programa incluye más de veinticinco actividades gratuitas, entre cursos, clases teóricas, prácticas, visitas a productores locales o degustaciones. Entre ellas, destacan los talleres que impartirán cuatro reconocidos exalumnos de Hecansa: los tres chefs Estrella Michelín Abraham Ortega, José Luis Espino y Víctor Suárez; y el chef Génesis Fernández. En sus clases abordarán el tratamiento del gofio, las verduras, los productos marineros o los sabores de La Gomera.

El viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, destacó la labor de Hecansa y subrayó que “hay que resaltar la importancia de esta nueva apuesta formativa de alto nivel que se inicia la próxima semana en La Gomera, una alianza que permite que las distintas acciones lleguen a los distintos municipios de la isla”. En este sentido ha recordado que “la gastronomía es un elemento tractor de nuestra economía, del turismo y de la imagen que proyectamos al exterior”.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó a la cualificación y a la formación como dos de los retos que tiene por delante el sector turístico de Canarias, y destacó la firma de este convenio como un mecanismo para dar respuesta a esta realidad en La Gomera. «Nosotros tenemos que prestar servicios de calidad y los planes de formación previstos son imprescindibles», aseveró.

Además, hizo un llamamiento a la participación con el objetivo no sólo de la profesionalización, sino también de contribuir a la recuperación de la gastronomía tradicional. «Se van a dar todas las facilidades para que todo aquel interesado pueda participar en la formación, ya que tiene un carácter itinerante para lograr ese objetivo», dijo.

Las actividades comenzarán el próximo 28 de octubre en el Hotel Escuela Rural Casa Los Herrera con la celebración del ‘Foro de Impulso al Emprendimiento en el sector de la restauración de La Gomera’, en el que se expondrán casos de éxito como el de Víctor Suárez, chef Estrella Michelín; o Patricia Perdomo, de la Bodega Piedra Jurada (La Palma).

Paola Plasencia recordó el ADN de Hecansa “oferta formativa flexible, innovadora y resiliente” y animó a los profesionales de la isla a inscribirse en las diferentes actividades “que se llevarán a cabo tanto en la escuela de Hecansa en Hermigua como en otros municipios de la isla, hasta los que desplazaremos una cocina portátil”.

“Los participantes adquirirán conocimientos prácticos, desde las elaboraciones de recetas tradicionales y vanguardistas hasta el emplatado o la creación de una carta de vinos, pero además, aprenderán nociones necesarias para gestionar un restaurante o prácticas sostenibles para sacar el máximo rendimiento al negocio de manera responsable”, explicó Plasencia, agregando que “de esta forma, podrán brindar la mejor experiencia a sus clientes, ya sean turistas o residentes, acercándoles los productos locales de la isla y los mejores sabores de la gastronomía canaria, seña de nuestra identidad”.

Las inscripciones a los distintos cursos se realizarán a través de la página web de Hecansa (https://www.hecansa.com) donde se publicará, además, el programa completo de formación con las fechas, ubicaciones y detalles de cada actividad.

Amplia oferta formativa

El programa se divide en cinco ejes de contenidos de carácter práctico y teórico. El primero se centra en la elaboración de recetas tradicionales canarias -como un potaje de berros o un bienmesabe-, y en el uso de productos gomeros -como el almogrote o la miel de palma-. El segundo busca que los profesionales puedan crear menús únicos y atractivos, a través del conocimiento de técnicas culinarias modernas; mientras que el tercer eje gira en torno al servicio de vino, incluyendo distintas actividades como catas de vinos locales, maridaje, elaboración de licores artesanales, o la creación de una carta de vinos.

Además, un cuarto grupo de contenidos engloba los conocimientos necesarios para la gestión de un restaurante y la atención al cliente -desde el control de costes hasta estrategias de marketing-. La quinta acción de formación se dedica a las prácticas sostenibles en la cocina, con consejos para reducir los desperdicios o información sobre agricultura ecológica.