El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha manifestado este martes, con motivo del debate en el Parlamento sobre la hoja de ruta a seguir por el Gobierno para lograr una Canarias mejor, que “es muy fácil pintar una paloma, lo difícil es pintarle el pico y que coma”.
Casimiro Curbelo afirmó que, para conseguir una Canarias mejor, objetivo de este proceso, hace falta “generar confianza en una sociedad que ya cree poco en la política” y “poner a las personas, no a los partidos, en el centro de la toma de decisiones”.
Aseguró que “hay dos cosas que habitualmente no se toman en consideración” y que, a su juicio, son claves, “la planificación estratégica, es decir, territorial, urbanística y económica”, y “una administración ágil en la que la burocracia no nos coma. Si no nos convencemos de ello –resaltó– e interiorizamos lo que es y supone el reto demográfico, no hay futuro”.
El líder de ASG felicitó a todos los que han participado en las cinco mesas de trabajo emanadas de la Conferencia de Presidentes del pasado 30 de abril de 2024, proceso que, según dijo, “no ha terminado y que concluirá cuando la información pública fluya y los ciudadanos aporten nuevas sugerencias”.
Subrayó que no recordaba ningún procedimiento en el que haya existido un nivel de participación tan alto y apuntó que tanto el Gobierno como la oposición se encontraban ante “una oportunidad histórica para sumar entre todos”.
En este sentido, se refirió a la necesidad de “cooperar institucionalmente, con medidas prácticas y objetivos bien definidos y ejecutables”, además de “contar con muchos recursos”. Del mismo modo, compartió que se incluya dentro de los trabajos la estrategia para una conectividad aérea y marítima integral entre islas, por su importancia para la cohesión.