El Cabildo de La Gomera ha felicitado, este martes, a los productores de gofio Rayco Herrera, de Gofio Gomero, y a Cristina Mendoza, de Gofio Imendi, por los galardones obtenidos en el Concurso Oficial de Gofios Agrocanarias en el que han participado 71 muestras de 14 molinas de todas las islas, y que se celebró el pasado mes de septiembre en La Gomera.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó la calidad de las molinas gomeras “que cada año logran posicionarse entre las mejores de Canarias en la elaboración de un producto tan distintivo en las Islas como es el gofio”.
De esta manera, insistió en la importancia de reconocer los productos gastronómicos elaborados a nivel local “como herramienta efectiva para la diversificación del sector primario, la recuperación del campo, y el desarrollo del tejido productivo, especialmente en las zonas rurales”.
Asimismo, quiso hacer hincapié en la consolidación de los proyectos liderados por Rayco Herrera con Gofio Gomero, y Cristina Mendoza con Gofio Imendi, “que se han consolidado como referentes en Canarias por su buen hacer y compromiso con la continua mejora de sus producciones”.
Por su parte, la consejera insular de Sector Primario, Noelia Morales, puso en valor la calidad de los productos agroalimentarios elaborados bajo Alimentos de La Gomera, entre los que se encuentran estos gofios, “y que contribuyen a que la marca se consolide como un sello de excelencia para la dinamización económica del sector”.
El fallo determinó que Gofio Gomero, de la molina de Rayco Herrera, obtuviera el galardón como Mejor Gofio de Canarias por quinto año consecutivo por alguna de sus elaboraciones, siendo este año su gofio de millo la variedad distinguida.
Además, también obtuvo el reconocimiento de mejor producción de Grano Local para su producción de millo local; la que otorga el jurado de mayores, para la de millo; y la del jurado infantil, por su gofio de trigo y millo, que también se ha llevado una Medalla de Oro. En el apartado de gofios a base de trigo, hace doblete con una Gran Medalla de Oro y una Medalla de Oro.
Al palmarés se suma la Gran Medalla de Oro para el Gofio Gomero Ideal 5; una Medalla de Oro para su elaboración de trigo, millo y cebada; y dos platas, para su producción de 3 cereales y garbanzo, y para el Especial 10.
Por su parte, el Molino de Gofio Imendi, de Cristina Mendoza, obtiene la Gran Medalla de Oro y Medalla de Oro por su gofio de espelta. En cuanto al gofio elaborado a base de mezcla de trigo y millo, su producción ha sido reconocida con una Medalla de Oro. Su gofio 3 cereales obtuvo la Medalla de Oro en la categoría de gofio elaborado con cereales y/o leguminosas o sus mezclas.