La Gomera acoge, el próximo viernes 25 de octubre, a partir de las 20.30 horas, en la Plaza de Las Américas de San Sebastián, la cuarta edición del Festival Todas las Danzas, organizado por el Centro Coreográfico de La Gomera.
Se trata de un espectáculo en el que se darán cita múltiples artistas del mundo de la danza, con diferentes propuestas a partir de variados géneros dancísticos. Así, se pretende descentralizar la cultura y la celebración de eventos artísticos, acogiendo a artistas que se producen en centros urbanos y dar la posibilidad a la ciudadanía de La Gomera de disfrutar del panorama regional, nacional e internacional de la Danza y las Artes del Movimiento.
La entrada al espectáculo, apto para todos los públicos, es gratuita hasta completar aforo.
Relación de artistas
Jessica Castellón llega a este festival con el espectáculo ‘Don’t take it personal’, una pieza con la que explora la travesía de una bailarina a través de diversos estilos y culturas. Sin adherirse a un estilo específico, la bailarina se deja llevar por sus circunstancias, entorno y contexto, reflejando cómo cada etapa de su vida influye en su forma de bailar. La danza se transforma y evoluciona, capturando la esencia de diferentes momentos y experiencias.
Por su parte, Boris Orihuela interpretará ‘Bad Dog, No Biscuit’, un solo en el que experimenta un viaje emocional que desentraña la complejidad de la adicción, la voluntad y la identidad a través de la danza y el teatro físico. Esta pieza ha sido ganadora del Certamen Coreográfico Mad Jam Valencia y desarrollada con residencia de creación Espai L’Obrador como extracto de Quo Pervenimus, utiliza la figura surrealista de un plátano como metáfora de la lucha interna y la búsqueda de autenticidad.
‘Que Fugio’, interpretado por Jessica Castellón y Boris Orihuela, es una performance de danza que fusiona movimientos y técnicas de danza con elementos teatrales e ilusionistas, creando una experiencia surrealista e introspectiva. La obra explora la dualidad dentro de la búsqueda de identidad, así como la conexión con el subconsciente, inspirándose en elementos del cine vanguardista, la cultura anime y los cuentos clásicos, a través de la exploración del concepto de la fuga como una forma de resistencia y liberación.
En el caso de Paula Quintana, presentará su propuesta ‘Sueño 3 (extracto de LATENTE)’, en la que interpreta a una transeúnte cualquiera, en un cuerpo cualquiera, abordando lo que está en el alma de cada cual y todos queremos conocer.
Ian Garside, a través de la pieza ‘No me lleves a misa (aún no había nacido en 1966)’, toma como punto de partida la emblemática obra post-moderna ‘Trio A’ de Yvonne Rainer, Mediante este solo reflexiona sobre los avances llevado a cabo desde entonces en el mundo de la danza.
Teresa Lorenzo interpretará ‘Misterio provocado por un desliz’, teniendo la danza como herramienta para ahondar en una mirada, un interior, un vacío, un encuentro, un fuego, …, y mil voluntades.
Carmen Fumero presenta su espectáculo ‘Una ida al canto’, como un tránsito, un alto en el camino, una pausa que viene y va. Una ida al canto es una experiencia personal para encontrar una nueva versión de sí misma. Durante el viaje, ella siente sus contradicciones, sus luchas internas, sus sombras o luces ocultas en un espacio que se transforma.
Por último, Javier Ferrer llega con ‘Ruin’, que presenta una estructura sistemática marcada por la jerarquías, el poder, la violencia y la dominación de un grupo humano sobre los demás que tristemente hoy día marca el rumbo del comportamiento social con un pasado de unos cuatro mil años de antigüedad.