La diputada gomera del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, Esther Rodríguez, ha defendido en la Comisión de Políticas de Discapacidad la labor que realiza el Gobierno para el desarrollo del I Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo para el período 2023-2027.
Dicho plan está en pleno despliegue tanto por las acciones como por el presupuesto cercano a los 40 millones de euros que se está aplicando. En el mismo se recogen medidas ya puestas en marcha, como la atención sanitaria, al impulsar la mejora de los servicios de diagnóstico temprano y tratamiento, así como el acceso a terapias adecuadas y personal especializado; o medidas para una educación inclusiva, fomentando la integración de los estudiantes con TEA en el sistema educativo regular, asegurando que cuenten con los apoyos necesarios.
De igual manera también se fomenta la concienciación y formación, promoviendo campañas para aumentar la sensibilización sobre autismo y formación a profesionales en el manejo y atención de personas con TEA; y medidas legislativas, apoyando la creación de leyes que reconozcan y protejan los derechos de las personas con TEA y sus familias, garantizando su acceso a servicios y recursos.
Este plan fue retomado por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2018, cuando rescató la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo, después de tres años de parálisis por parte del Gobierno del PP que lo aprobó en 2015,y lo dejó en un cajón. El Gobierno socialista lo desarrolló, aprobándose su aplicación para el período 2023-2027 y dotándolo presupuestariamente de con cerca de 40 millones de euros.
El plan que busca la inclusión en comunidad, la vida independiente y la igualdad de oportunidades, y la no discriminación de las personas con autism