El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, ha insistido en el pleno del Senado sobre la necesidad de combatir la sequía en Canarias, y para ello recordó que es necesaria la inversión pública estable a través de un convenio con financiación de la Administración del Estado. Las necesidades objetivas de las Islas, añadió Chinea, se sitúan sobre los 4.000 millones de euros.
“La situación de las infraestructuras hidráulicas en la Comunidad Autónoma de Canarias resulta, en la actualidad, deficiente para los fines que se proponen y las necesidades objetivas del Archipiélago”, afirmó el senador en respuesta a una moción del PP sobre la sequía. Chinea recordó que las carencias en dicha materia afectan al ciclo integral del agua, desde la generación al tratamiento de residuos, pasando por las redes de canalización y transporte. “La escasez de recursos propios como consecuencia de la sequía ha condicionado la gestión sobre dichos recursos hídricos en todas las islas, obligando a la introducción de medidas como la desalación en territorios insulares que hasta la fecha habían sido capaces de abastecerse a través de fuentes propias procedentes del subsuelo. Esta realidad se abre paso como una necesidad creciente en un contexto de cambio climático y reducción de la pluviometría en las Islas, un asunto que genera preocupación”, dijo.
La respuesta, añadió el representante gomero, “está en la inversión pública vía implicación concreta y estable de la Administración General del Estado, siguiendo el modelo de otros instrumentos de probada eficacia, como el convenio de carreteras”. Por ello, sugirió “la firma de un instrumento centrado en la asignación de recursos públicos del Estado a las infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua en Canarias, recuperando el protocolo suscrito entre los Gobiernos de España y Canarias en diciembre de 2018 como instrumento base para la redacción de un convenio de inversión en infraestructuras hidráulicas con cantidades suficientes y una inversión estable en el tiempo”. En este caso, reiteró que con las últimas estimaciones de los técnicos “la necesidad inversora se sitúa en 4.000 millones de euros en inversión directa, tanto estatal como europea y de la Comunidad Autónoma”.
Respecto a la sequía, Fabián Chinea señaló que es “seguramente el mayor desafío económico que tiene España de cara a las próximas décadas”. Por ello, abogó por asumir esta realidad, pero hacerlo, añadió, “sin caer en el fatalismo, que sugiere que todo está perdido. Sin caer en el conformismo, que se encoge de hombros o predica que soluciones tecnológicas fáciles resolverán problemas estructurales de un plumazo y sin esfuerzo. Y, por supuesto, sin caer en el negacionismo, no vaya a ser que acabemos pidiendo medidas contra la sequía, pero ignorando sus razones de fondo, asociadas al calentamiento global derivado de la emisión creciente de gases de efecto invernadero”. “El presente nos obliga a actuar en varios frentes, caso de la mitigación y la adaptación, pero también nos exige una perspectiva de futuro capaz de hacer frente a los desafíos que dejaremos a la siguiente generación”, sentenció.