Puertos Canarios reducirá la intensidad de la iluminación de los puertos de Agaete, en la isla de Gran Canaria y de Vueltas, en Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, hasta el próximo 15 de noviembre; cuando se dé por finalizado el primer vuelo de los polluelos de la pardela cenicienta.  Un ave pelágica  (que pasa la mayor parte de su vida en el mar, volando y nadando)  que se encuentra incluida en el Libro Rojo de las Aves de España, como una especie que se enfrenta a un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.

Puertos Canarios prepara además una experiencia piloto que consiste en un apagón completo de todas sus instalaciones cuando atraque el último de los barcos que tienen prevista su llegada al muelle el viernes 1 de noviembre, a las 22:30 p.m., y hasta la 1:30 a.m., cuando salgan a faenar los primeros pescadores. La fecha coincide también con la noche, en la que según los datos estadísticos publicados por la Asociación Amigos de las Pardelas, se espera la máxima afluencia de salida de los polluelos, que se guían por la luna y por las estrellas para salir al mar, donde permanecerán por espacio de cinco años, antes de regresar al lugar en el que nacieron.

La iniciativa, a la que se unirán los dos ayuntamientos apagando su alumbrado público,  contribuirá a crear una zona oscura y segura próxima a los acantilados donde se encuentran los nidos y que será supervisada por voluntarios; a la que seguirán en otras fechas  los puertos de Santiago, en Alajeró, y de Garachico, para evitar que las pardelas pierdan la referencia natural de la luz  y terminen cayendo en tierra deslumbradas, donde mueren de hambre, atropelladas y devoradas por los gatos y por las ratas.

Puertos Canarios cuenta ya con una auditoría realizada por el Instituto Astrofísico de Canarias en el Puerto de las Nieves, que permitirá la implementación de la eficiencia energética y la reducción lumínica, y ya se están sustituyendo piezas obsoletas y configurando mejor los espacios donde no es necesario el alumbramiento.

Puertos Canarios es un ente público empresarial adscrito a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias. Es titular de la gestión de 52 puertos e instalaciones marítimas en la comunidad autónoma canaria, con puertos de interés general, refugios y diques de abrigo; además de puertos deportivos, que son explotados en régimen de concesión.