El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha manifestado este viernes su confianza en que la prudencia con que están elaborados los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2025 no merme la capacidad de atender los servicios esenciales de la ciudadanía de las islas.
Casimiro Curbelo hizo hincapié en este último aspecto, que definió como “muy importante”, pues las cuentas públicas “deben estar centradas en las personas, la sanidad, la educación y las políticas de bienestar social, junto a aquellas cuestiones que lógicamente no puedan esperar”.
En su opinión, “son unos presupuestos restrictivos, que con toda seguridad no reflejan las expectativas o apetencias de cada uno de los consejeros del Gobierno”, pero, no obstante, valoró que “el Gobierno de Canarias haya elaborado unas cuentas públicas con unos presupuestos prorrogados a nivel nacional y la incertidumbre de lo que va a pasar con los del próximo año”.
Del mismo modo, consideró prioritario “actualizar los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) que reciben los cabildos y que sirven para sufragar las competencias transferidas y delegadas”. Una tarea que, según dijo, se desarrollará desde ahora hasta final de año.
También se refirió a que el montante de las previsiones diseñadas por el Gobierno de Canarias es independiente de la cuantía que debe abonar el Estado, a través del sistema de financiación autonómica, con el fin de atender, por ejemplo, a los menores migrantes no acompañados o el Plan de Infraestructuras Hidráulicas, en un momento donde hay una crisis por la falta de lluvias y los efectos del cambio climático.
Casimiro Curbelo advirtió de que “Canarias cada vez tiene más necesidades, derivadas, entre otras cosas, del crecimiento demográfico de más de 570.000 habitantes registrado en las dos últimas décadas, lo que merece un análisis sosegado de si pueden ser cubiertas con unos presupuestos que crecen en un porcentaje muy moderado, apenas el 3,3%”.
Para el líder de ASG, “las claves en un presupuesto son las que marcan desde arriba para abajo, con las reglas y el techo de gasto, aspectos en los que ahora reina la incertidumbre”. De ahí que, a su juicio, sea “bueno que seamos conservadores a la hora de planificar las cuentas públicas, para que luego no nos encontremos con unos ingresos previstos que no se cumplen, pero que se han gastado sin tener posibilidad de recuperarlos”.