El Cabildo de La Gomera y las entidades y asociaciones musicales han celebrado un encuentro de coordinación para abordar las vías de cooperación durante el próximo año. La reunión ha tenido como principal objetivo determinar las necesidades de estos colectivos y fijar una hoja de ruta que implique el apoyo desde lo público para materializar los planes formativos y de divulgación cultural que tienen previstos para 2025, tal y como explicó el presidente, Casimiro Curbelo.
La Institución insular adelantó que se materializará una subida del 11,2% para las asociaciones y escuelas de música, con el propósito de garantizar la continuidad de la labor de enseñanza que prestan en los municipios, “y que es de mucha utilidad para complementar la oferta formativa y cultural de estas localidades”, dijo Curbelo, antes de poner en valor el compromiso que ha venido manteniendo la Corporación con ellas.
Asimismo, puso sobre la mesa la propuesta de crear una federación insular de música que aglutine a todas las asociaciones, un planteamiento que posibilitaría una optimización de los recursos disponibles y homogeneización de los objetivos que ahora comparten cada una de ellas. “Ya existen fórmulas de este tipo en otras islas y podríamos hacer lo propio en La Gomera”, manifestó, al mismo tiempo que insistió en que debe avanzarse hacia una decisión conjunta que depende de las asociaciones implicadas.
En el transcurso del encuentro también se sumaron otras entidades músico-culturales con sede en la isla. En este caso, se acordó un aumento de las cuantías para dar cobertura a gastos derivados de sus actividades, especialmente, dirigidas a las representaciones que hacen de La Gomera en eventos culturales y festivales que se celebran en otros puntos de Canarias.
El Cabildo de La Gomera siempre ha contemplado la cobertura a todos los colectivos y asociaciones musicales de la isla entre sus líneas estratégicas, como elementos tractores para la dinamización sociocultural de los seis municipios. Así, la Institución insular destinó este 2024 más de 330 mil euros a cooperar con estas entidades, que aglutinan a más de 200 beneficiarios directos.