Aarón Rodríguez Ramos, portavoz y consejero insular de Iniciativa por La Gomera (IxLG), ha expresado en nombre del partido progresista gomero su rotunda oposición a la medida impositiva promovida por ejecutivo autonómico de Fernando Clavijo (CC) en relación al «céntimo forestal» que gravaría a los combustibles y que quedaría a decisión de los cabildos su aplicación en cada isla. «Este gobierno autonómico es incapaz de plantear medidas impositivas que graven de manera justa y directa el impacto ambiental que provoca el sector turístico en el archipiélago, por lo que han optado por una ocurrencia como el céntimo forestal para que, con la excusa de financiar la protección ambiental, se sume otra carga fiscal regresiva e indirecta y que afecta a los bolsillos de la clase trabajadora», lamenta el portavoz.
Rodríguez Ramos también lamentó el cinismo de Casimiro Curbelo y su partido ASG, separándose de la medida de un gobierno autonómico al que apoyan; y que, según señala el consejero, opta por imponer una carga económica sobre la ciudadanía y los residentes locales mientras siguen desatendiendo la opción de aplicar una tasa de acceso o uso de los servicios de los espacios naturales protegidos de La Gomera para los visitantes turísticos, una alternativa que contribuiría significativamente a la sostenibilidad sin castigar a la población local. “Es injusto que se nos pida a los gomeros y gomeras asumir un nuevo impuesto para el mantenimiento de nuestros espacios naturales cuando existe la posibilidad de que quienes nos visitan contribuyan económicamente en su conservación, dado que el impacto ambiental del turismo es significativamente mayor”, afirmó el portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG).
Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) también señalan que el cinismo de Curbelo de proponer tasas por «servicios en espacios naturales» como alternativa al céntimo forestal es una legendaria cortina de humo. «Durante 33 años que lleva gobernando La Gomera ha podido poner en marcha tasas turísticas para acceder o utilizar los servicios vinculados a los espacios naturales que hay en La Gomera y así dedicar los recursos recaudados a la contratación de personas para la gestión ambiental de estos espacios y sin embargo apenas gestiona ningún espacio protegido de manera correcta, no hay órganos de gestión y los planes rectores de uso y gestión están en la mayoría de casos desactualizados. No puede dar lecciones a nadie de nada», lamenta el portavoz.
Rodríguez Ramos insistió en la necesidad de un enfoque serio que implique al sector turístico, el cual, al contribuir directamente a la afluencia de visitantes a los entornos naturales de La Gomera, debería asumir su responsabilidad en su conservación mediante una tasa que permita financiar de manera equitativa la gestión sostenible de estos espacios. “El Cabildo de La Gomera tiene la oportunidad de avanzar hacia una protección real del medioambiente mediante una tasa turística que favorezca un turismo responsable y sostenible, pero parece más interesado en cargar de impuestos a quienes viven aquí que en establecer medidas efectivas”, concluyó Rodríguez Ramos.
Iniciativa por La Gomera reitera su compromiso de defender los intereses de los habitantes de la isla y exige al gobierno de Curbelo la puesta en marcha de una ordenanza fiscal que incluya la tasa turística a espacios naturales protegidos que actúe con coherencia, promoviendo políticas que reflejen una verdadera responsabilidad ambiental y un reparto justo de los costes de conservación de los ecosistemas.