El esperado cambio de hora para adaptarse al horario de invierno llega este fin de semana a España y otros países europeos. De este modo, los españoles tendrán que retrasar sus relojes una hora durante la madrugada de este sábado 26 al domingo 27 de octubre.
Al igual que en años anteriores, a las 3.00 h de este domingo serán las 2.00 h, con lo que a partir de entonces amanecerá más pronto, pero también habrá menos luz solar por la tarde, ya que anochecerá antes. Por lo tanto, este domingo durará oficialmente veinticinco horas.
La codirectora de Time-Use Initiative, Ariadna Güell, se ha referido a esta costumbre de cambiar la hora como una «práctica desfasada que sigue viva gracias al mito del ahorro energético, cuando los estudios más recientes nos dicen que ese ahorro no es tal, que no hay diferencia, apenas un poco de consumo adicional al cambiar la hora» y, sin embargo, la medida trae «efectos negativos para la salud y la economía», ha dicho en declaraciones a la agencia Efe.
La costumbre «nos parece como de toda la vida» pero en realidad, recuerda, «se ha ido experimentando» con ella a lo largo del tiempo y, de hecho, la actual normativa surge de 1940 cuando, recién terminada la última guerra civil española y con los ejércitos alemanes cosechando éxitos en la Segunda Guerra Mundial, «la dictadura franquista decidió alinear nuestro horario con el de Alemania».
Y ello, «a pesar de que el horario de invierno se adapta mejor al horario geográfico nacional que el de verano» porque «nuestra hora geográfica, aquella en la que las 12 del mediodía es el momento en que el sol está más alto en el cielo», en realidad es la misma que la del Reino Unido, Portugal o Canarias.
Este cambio de hora supone la entrada en el horario de invierno, que se extenderá hasta el último domingo de marzo de 2025. Sus defensores lo justifican en que ayuda a potenciar el ahorro energético adaptando la jornada laboral a las horas de luz solar. Sin embargo, con la llegada del cambio horario surge siempre el debate sobre si realmente es necesario.