El consejero, Mariano H. Zapata

La Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático ha publicado la propuesta de revisión del Decreto 146/2001, que regula la prevención y extinción de incendios forestales en Canarias.

Esta actualización responde a la evolución normativa y procedimental de la última década, especialmente en el ámbito de la extinción de incendios, y busca ajustar el marco legal a las necesidades actuales en la gestión de incendios forestales, con un enfoque especial en las zonas de interfaz urbano-forestal, agrícola-forestal y en las Zonas de Alto Riesgo de Incendios (ZARI).

El proyecto de decreto estará en consulta pública desde el 28 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2024, ofreciendo a la ciudadanía la oportunidad de revisar y aportar sugerencias a través del enlace disponible en el portal de participación ciudadana del Gobierno de Canarias.

Mariano H. Zapata, consejero de Transición Ecológica, subrayó la importancia de esta revisión. “Canarias enfrenta desafíos cada vez mayores en cuanto a la prevención y control de incendios forestales”. a lo que añadió que “este proceso de actualización normativa busca fortalecer la respuesta de Canarias, reforzando la prevención y mejorando las medidas de protección en todo el archipiélago”.

Asimismo, apuntó que con esta revisión y modificación “ no solo se actualizan las medidas de protección, sino que incluye aspectos fundamentales como la regulación de las zonas de alto riesgo y el uso del fuego en áreas agrícolas y forestales, proporcionando una mayor seguridad y capacidad de respuesta”.

El borrador de Decreto, en detalle

El borrador de la nueva normativa ha sido elaborado en colaboración con los cabildos insulares y la Dirección General de Emergencias, y se encuentra abierto a la participación pública. Esta propuesta derogará el Decreto 146/2001, vigente desde 2001, y varios artículos del Decreto 60/2014, que regula el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA).

Entre las principales novedades, la actualización contempla algunas como una ampliación del período de alto riesgo, incluyendo el mes de junio en la temporada de peligro alto de incendios, una reorganización de medidas preventiva, añadiendo secciones específicas para cuestiones como el uso del fuego en áreas agrícolas y forestales, o las Zonas de Alto Riesgo de Incendio.

Asimismo, se contempla la creación de un Comité de Lucha contra Incendios Forestales como órgano consultivo para asesorar y coordinar las actuaciones en incendios forestales y crear un nuevo capítulo dedicado a la gestión de la Interfaz, que permita un mejor control de las zonas donde conviven áreas urbanas y forestales, reduciendo los riesgos de propagación de incendios hacia zonas pobladas