El Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, contempla en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma una reducción en los servicios deportivos de cuatro puntos, del siete al tres por ciento, en el tipo impositivo del impuesto general indirecto canario (IGIC).

En concreto, se beneficiarán de esta medida servicios de entrenamiento personal y/o preparación física, gimnasios, salas de CrossFit, pilates, yoga o similares, colocando a Canarias como la región de toda España con el tipo impositivo más bajo, en comparación al resto donde se aplica un veintiún por ciento correspondiente al  impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Esta medida fue anunciada por Poli Suárez durante la presentación este miércoles, del programa de ExpoDeca, el I Congreso y Feria de la Actividad Física y el Deporte, que se celebrará en las instalaciones de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, del 14 al 17 de noviembre. Un encuentro en el que instituciones, empresas, marcas y expertos compartirán sus conocimientos, productos y servicios, y en el que el público asistente podrá disfrutar de una extensa agenda con expositores, ponencias, exhibiciones y torneos, y practicar distintas modalidades deportivas.

Suárez explicó que con esta reducción “pretendemos aprovechar el sistema tributario, una de las herramientas más eficaces que tenemos desde las administraciones, para incentivar el cuidado de la salud de nuestros ciudadanos”, al tiempo que recordó que “la práctica deportiva tiene un impacto directo en la prevención y, como consecuencia, en el ahorro sanitario”.

Apoyo al deporte

El sector del deporte en las islas emplea actualmente a cerca de veinte mil personas, de las cuales cerca de la mitad pertenecen a colectivos clave como jóvenes y mujeres, en los cuales el empleo se ha visto incrementado de forma notable. Con 2.431 empresas activas, la industria deportiva representa un motor económico para Canarias y, al mismo tiempo, aporta beneficios esenciales para la sociedad en términos de salud y cohesión social.

En un contexto de incrementos salariales y de costes en suministros, especialmente  de la electricidad, esta medida supone, además, un incentivo para que las empresas del sector puedan realizar nuevas inversiones, mejorar instalaciones, crear nuevos centros y, como resultado, aumentar tanto la oferta como la calidad de los servicios deportivos disponibles para la ciudadanía.

Se espera, asimismo, que este apoyo económico redunde en más oportunidades laborales y, por lo tanto, favorezca un mayor acceso a la práctica deportiva, con el objetivo de aumentar la cifra de población -ahora mismo en el 52,1 por ciento- que practica algún tipo de actividad física.

Para el Gobierno de Canarias, esta medida supone un esfuerzo significativo en sus políticas de salud pública y promoción de la actividad física, reforzando la importancia del “deporte para todos” en la región. La reducción del IGIC para los servicios deportivos responde al compromiso de la Consejería de lograr una Canarias más saludable y activa, con una industria deportiva capaz de adaptarse a los nuevos desafíos y demandas de la sociedad, contribuyendo cada vez más a su bienestar físico.