Más de un centenar de personas participaron en el XVIII Open de Ajedrez Activo Isla de La Gomera, el tradicional encuentro anual de esta modalidad deportiva que cada año organiza el Cabildo insular en colaboración con la Federación Canaria de Ajedrez. Los participantes se dieron cita el pasado fin de semana en el Centro de Visitantes de San Sebastián, repartidos en categorías de juego según su condición de federados o no.
El consejero insular de Deportes, Guillermo Medina, insistió en la buena salud de este torneo “que lleva a sus espaldas dieciocho ediciones, reuniendo cada año a numerosos entusiastas de esta disciplina que permite enriquecer la oferta deportiva que hay en la isla”.
Se otorgaron premios en metálico y trofeos al podio de ganadores de las categorías federadas establecidas, desde el primero hasta el tercero: en la general, Joaquín Fiorito, Deniman Mamani Beltran, y Alberto Hernández León; en veteranos >55 años, Agustín Fernández Manrique; en la femenina, Jimena Pérez García; en la juvenil, Iker Díaz Reyes; en la sub-2000, Kyllian Díaz Reyes; en la sub-1800, Samuel Expósito Hernández; y en la sub-1600, Miguel Oramas Medina. El mejor jugador gomero fue Pedro Alexis Machín Arbelo.
Asimismo, se entregaron premios en material al podio de ganadores de las categorías establecidas: en la general, desde el primero hasta el tercero: Egon Oswin Scherer, Shengchen Yang, y Gabriel Isaac Márquez Quintero; en veteranos >50 años, Jaime García de Haro, Alfredo Máximo Coello Pérez, y Pieter Willen Levasier; en la femenina, Zaira Luis Betancor, María Belén Leandro Tejera, y Gabriela Patricia León Bello; en la sub18, Darío Redondo Gallegos; en la sub16, Tatnai Hernández Medina; en la sub14, Jaime García Hormiga; en la sub12, Samuel Iglesias Darias; en la sub10, Eloy Mora León y Jonathan Jeffrey Márquez Sánchez; y en la sub8, Irene Amengual Ramos.
El sistema de juego a empleado en este Open fue el suizo a nueve rondas, con el que se enfrentan entre sí participantes con puntuaciones similares. Cada jugador dispone de 15 minutos para concluir la partida con cada color, con 5 segundos de incremento por jugada desde el primer movimiento a caída de bandera. En caso de empate, se procede a realizar un desempate al final del torneo, mediante el azar, por medio de los sistemas ‘Bucholz’, ‘Bucholz Mediano’, y ‘Progresivo’.