El Gobierno de España decreta el estado de luto nacional durante los próximos tres días debido a la situación de la DANA, que ya se ha cobrado la vida de más de 60 personas entre las contabilizadas en Valencia, Cuenca y Letur (Albacete).
Así lo ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres después del comité de crisis por el temporal. La decisión ya ha sido trasladada por el presidente Sánchez ha trasladado al rey Felipe VI, así como a los presidentes autonómicos de Valencia y Castilla – La Mancha, sitios que visitará a partir del jueves.
El ministro ha comenzado trasladando su pésame «en nombre del comité”. “Nuestro pesar y dolor ante esta tragedia provocada por la DANA que ha dejado 64 personas fallecidas (en el momento de redacción de estas líneas la cifra ha ascendido a 70). No podemos dar datos oficiales de personas desaparecidas”, ha trasladado, mostrando hasta dónde llega la extensión de la tragedia.
A renglón seguido, el responsable de Política Territorial ha indicado la coordinación entre administraciones y el buen hacer de los servicios de emergencia. “Una vez que la CCAA, Valencia la más afectada, activó el nivel 2 se movilizaron todos los dispositivos del Gobierno de España: 1.116 efectivos de la UME, 344 vehñiculos, helicópteros y avión, 200 del Ejército de Tierra, 100 agentes Policía Nacional y Local», ha enumerado.
Sobre los daños, ha emitido que «hay zonas que aún muestran dificultades para acceder, como las zonas del Júcar» y que «se están haciendo rescates a través de medios aéreos”. “Tenemos una situación muy difícil», ha dicho contundente frente a la que ya es una de las mayores tragedias naturales de nuestra historia moderna.
«Los daños personales son altísimos, así como los materiales. Si las condiciones lo permiten, pueden activar las ayudas en la subdelegaciones del Gobierno para declarar zonas catastróficas», ha proseguido anunciando. Igualmente, ha hecho un “llamamiento para que se eviten desplazamientos por carretera”, ya que la DANA persiste y se dirige hacia otros puntos. “Se requiere que permanezcan en sus casas», abogan desde Moncloa.
En otro orden de cosas, los puertos cerrados, como Valencia, ya está abierto, aunque en Gandía y Sagunto siguen cerrados. Los aeropuertos también han reabierto sus servicios, aunque se han desviado vuelos. Asimismo, el presidente del Gobierno visitará Valencia en las próximas horas.
PSOE y Sumar estarán tres días sin hacer declaraciones políticas
El PSOE y Sumar, los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, han anunciado que no harán «declaraciones políticas» durante los próximos tres días, declarados de luto oficial por las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y a la espera de los efectos en otros territorios, como Cataluña y Andalucía, a donde se ha trasladado el temporal.
El PSOE, por su parte, ha señalado que sus dirigentes no ofrecerán declaraciones sobre los asuntos de actualidad porque, según indican en un comunicado, «es el momento de estar con sus familias, arroparlas y apoyar a todas las unidades de rescate que siguen trabajando en condiciones durísimas».
En la misma línea han indicado que «la confrontación política tiene sus momentos», pero ahora es el momento de «la unidad en el dolor, y en la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos». Hasta el momento hay al menos 70 fallecidos y las previsiones indican que la cifra seguirá aumentando en las próximas horas.
Y por el otro lado, el socio minoritario del Gobierno también ha avisado de que no realizará ninguna declaración política durante los tres días de luto porque en estos momentos su «atención y esfuerzo solo pueden estar dirigidos a reparar los daños, atender a las personas afectadas y apoyar la búsqueda de desaparecidos». «Nuestra solidaridad y apoyo están con las familias afectadas y los seres queridos de las víctimas», han señalado desde la organización de Yolanda Díaz.