Icono del sitio Gomeranoticias

El Cabildo financia medio centenar de proyectos de autoconsumo energético en hogares y empresas

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha avanzado la resolución del paquete de incentivos públicos destinados a la autosuficiencia energética en viviendas y empresas. En esta ocasión, se ha destinado una inversión de 265 mil euros para dar cobertura a 49 proyectos que reciben financiación pública para su instalación.

La cooperación de la Institución con este fin tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad energética y ganar en competitividad en cuanto al sector empresarial se refiere. “Además, permite a las familias reducir el gasto que realizan para dotar a sus viviendas de sistemas fotovoltaicos de generación”, explicó.

Curbelo detalló que, desde la puesta en marcha de estas líneas de ayudas hace dos años, se han financiado 200 proyectos de autoconsumo con una inversión global en ambas anualidades que supera los 800 mil euros. “Son medidas que han ido dando resultados muy positivos para lograr reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles”, aseveró.

La financiación de proyectos alcanza hasta el 60% de la inversión realizada en dos modalidades. Una, dirigida a viviendas con cuatro líneas de apoyo diferentes según la potencia instalada y los sistemas de almacenamiento, con incentivos que van de los 6.000 euros hasta los 25.000 euros. Mientras, la destinada a empresas se ha distribuido en tres modalidades, con cuantías entre los 6.000 euros y los 14.000 euros.

El presidente recordó que a las medidas dirigidas al autoconsumo en edificios privados se unen los proyectos materializados en edificios públicos, las ayudas a la renovación y eficiencia del parque móvil, y otras acciones vinculadas a la transformación energética en el ámbito insular. “Hablamos de una planificación integral a la que, si sumamos los parques eólicos, ha supuesto una inversión muy superior a los 20 millones de euros en los últimos años”, precisó.

Aceptación de la subvención

Las personas que figuren como beneficiarias de la ayuda deberán formalizar la aceptación de la subvención, mediante la presentación del formulario disponible en la Sede Electrónica de la Institución insular. El plazo de presentación de la aceptación se extiende hasta el próximo 14 de noviembre.

Salir de la versión móvil