La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha requerido al Gobierno de Canarias que vigile la implementación de la rebaja del 7% al 3% del tipo del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aplicado a los servicios deportivos, para que la ciudadanía lo note en su bolsillo y esta medida logre el impacto que persigue, promover la actividad física y mejorar la salud de la población canaria.

Así se lo trasladó al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Hipólito Suárez, durante la presentación del presupuesto de su departamento para 2025, que recoge esta iniciativa de ASG, trasladada al Ejecutivo a través de una proposición no de ley (PNL) aprobada por el Parlamento de Canarias.

Según Melodie Mendoza, “es importante que esta rebaja del IGIC se refleje en un acceso más asequible a los servicios deportivos por parte de la ciudadanía. Para ello –dijo–, es fundamental que el Gobierno canario controle que cuando esta medida entre en vigor el precio que abonan los usuarios también baje”.

Con relación a las cuentas públicas para el próximo ejercicio, la parlamentaria por la Isla de La Gomera indicó que “la educación es, sin duda, el pilar sobre el que se sustenta cualquier sociedad próspera” y valoró que la Comunidad Autónoma de Canarias “siga dando pasos significativos para construir un sistema educativo un poquito mejor, lo cual solo es posible gracias al trabajo de la comunidad educativa y los recursos económicos que se destinan al área”.

Resaltó que “el proyecto de presupuestos contempla la apuesta del Gobierno de Canarias por la inclusión, como prueban las partidas destinadas al alumnado con necesidades específicas, las más altas que ha tenido esta área”, y que “la innovación ocupe un lugar central en las cuentas públicas. Es importante –aseguró– continuar avanzando en proyectos que modernicen nuestra enseñanza”.

También se refirió al crecimiento de la inversión en Educación Infantil y Primaria, y al refuerzo de las partidas dedicadas al acondicionamiento de centros o la adaptación de las instalaciones a las altas temperaturas, con objeto de mejorar no solo la calidad educativa, sino lograr que sean entornos seguros y adecuados para el alumnado. En este apartado, mostró su sorpresa de que aún existan colegios con techos de amianto.

Melodie Mendoza aludió además a las cuantías dedicadas a la Educación Secundaria y la Formación Profesional, “fundamental para poder responder a las necesidades del mercado laboral y brindar empleo de calidad en todas las islas”, indicó, y al incremento de las destinadas al transporte y los comedores escolares.