La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud (SCS), informa de que se ha procedido a adjudicar la contratación de 128 ecógrafos portátiles para los centros de salud de todas las islas. El adjudicatario ha sido ACJ, S.A.U. por un importe de 714.573 euros, cofinanciados por la Unión Europea en el marco del Programa Canarias FEDER 2021-2027. Se trata de una de las medidas contempladas dentro de la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria, +AP.

Además del suministro de los ecógrafos, el contrato incluye la dotación de 128 tabletas y 128 maletines como componentes accesorios necesarios para el funcionamiento de los equipos diagnósticos.

Con la incorporación de este equipamiento a los centros de salud del SCS los profesionales de Medicina de familia y de Pediatría podrán emplear la ecografía como una herramienta más de exploración en su práctica clínica y, de esta manera, orientar más adecuadamente sus diagnósticos, lo que repercute positivamente en la calidad de la asistencia que se presta a la población.

El suministro e instalación de los equipos y productos se llevará a cabo durante las anualidades 2024 y 2025. En lo que respecta a la distribución prevista, 46 ecógrafos se destinarán a centros de salud de Tenerife, otros 46 a centros de Gran Canaria, once a Lanzarote, nueve a Fuerteventura, ocho a La Palma, seis a La Gomera y dos a El Hierro.

La empresa adjudicataria se encargará de dar la formación oportuna al personal médico mediante cursos para el entrenamiento del manejo eficaz y eficiente de los equipos, así como la formación al personal no sanitario, con un mínimo de dos técnicos de electromedicina por Gerencia de Atención Primaria y un técnico por Gerencia de Servicios Sanitarios para la realización de los programas de mantenimiento preventivo.

Fondos FEDER

Esta inversión se lleva a cabo en el marco del Programa Canarias FEDER 2021-2027, dentro del objetivo específico RSO4.5, denominado Velar por la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria y reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios, en particular la atención primaria, así como fomentar la transición de la asistencia institucional a la asistencia en los ámbitos familiar y local.