La Gomera acoge esta semana la celebración las I Jornadas de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera, un encuentro técnico en el que se darán cita los días 13, 14 y 15 de noviembre profesionales y representantes de las siete Reservas que alberga el archipiélago canario – La Palma, Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, y el Macizo de Anaga, en Tenerife -.
Estas jornadas tienen como objetivo impulsar iniciativas y proyectos de interés regional, aprovechando las sinergias entre las reservas y fortaleciendo la cooperación entre distintos ámbitos de gestión.
De esta manera, este encuentro pretende configurarse como una herramienta de servicio público dedicada a la promoción y mejora continua de las estrategias de sostenibilidad en las Reservas de la Biosfera de Canarias.
Estas jornadas se celebran en conmemoración del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, que se celebra cada 3 de noviembre, y se conciben como un espacio de reflexión y análisis sobre los desafíos que enfrentan las Reservas de la Biosfera de Canarias, así como una oportunidad para fortalecer la cooperación entre ellas y consolidar su papel en la conservación ambiental y el desarrollo socioeconómico de las islas.
La meta final de estas jornadas es establecer las bases del I Plan de Acción de la Red, como primer paso para definir un marco común que guíe las estrategias y actuaciones de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera en los próximos años.
Amplio programa de actividades
Los profesionales y representantes vinculados a las siete reservas de las Islas, además de participar en sesiones técnicas y mesas de trabajo, podrán participar en un amplio abanico de actividades en torno a los valores que hacen de la isla de La Gomera territorio Reserva de la Biosfera.
De esta manera, durante los tres días de jornadas, se dará a conocer la riqueza y calidad de los productos gastronómicos de origen local, así como de los procesos de elaboración, subrayando su valor en la cultura y la sostenibilidad. Asimismo, se llevarán a cabo diferentes visitas guiadas por los cascos históricos de Agulo y San Sebastián, así como del Convento de Santo Domingo, en Hermigua, en aras de poner en relieve la identidad y el patrimonio cultural y arquitectónico insular.