La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha reclamado este jueves al Gobierno de Canarias “mayor implicación en la búsqueda de soluciones a los problemas de alojamiento que soportan los estudiantes universitarios”, pues, según aseguró, “en la actualidad, las dos universidades públicas canarias no disponen de recursos alojativos suficientes para el grueso de demanda que existe”.
Melodie Mendoza interpeló a la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, en el Parlamento, sobre “las previsiones que tiene para aumentar el número de plazas alojativas, porque el alquiler de vivienda se ha vuelto casi un imposible y más para las familias que disponen de menos recursos económicos, pero que sí tienen derecho a que sus hijos puedan ir a la universidad”, a raíz de las demandas trasladadas por los representantes de los estudiantes universitarios, que inciden precisamente en este aspecto.
Dentro de esa búsqueda de soluciones, recordó que hasta el año 2022 los estudiantes estaban exentos de pagar el IGIC de estas plazas residenciales o de colegios mayores, pero que ahora se les está repercutiendo. En su opinión, “estamos hablando de una recaudación que en este caso es insignificante para el Gobierno, pero sí que es muy significante para las familias de esos estudiantes, que normalmente son de islas no capitalinas y pertenecen a familias que menos recursos y poder adquisitivo tienen”.
Explicó que, “para muchos de estos estudiantes, cuando se quedan fuera de estas plazas alojativas, por no ser suficientes, su única opción es poder acceder a una vivienda en régimen de alquiler, si la encuentran”. Por ello, sus representantes proponen que se les permita poder acceder al bono del alquiler joven, para lo que necesitarían que se cambie el requisito de exigir que se empadronen en el domicilio.
“Creo –dijo– que aportando el contrato de alquiler o quizás la matrícula de la universidad quedaría más que demostrado que esa va a ser su residencia habitual, porque exigirles que estén empadronados significaría que tendrían que renunciar a otras ayudas, como por ejemplo las becas que les proporcionan sus cabildos, que suponen una importante ayuda para muchos de ellos”.
Melodie Mendoza animó a la titular de Universidades a “buscar otras alternativas al problema, quizás a través del apartado destinado al alojamiento en las becas, que podría aumentar significativamente teniendo en cuenta cómo está la situación de la vivienda en Canarias”.
Por último, también transmitió a la consejera “la queja sobre lo tarde que se ingresan las becas. Una queja histórica –indicó–, que nadie puede solventar, a la que se debe dar una vuelta porque hay estudiantes que están recibiendo la beca en el mes de julio, cuando prácticamente han finalizado el año escolar”.